ONU investigará repatriación de 82 venezolanos

ONU investigará repatriación de 82 venezolanos en Trinidad y Tobago.

La ONU enviará una delegación de Acnur a Trinidad y Tobago para investigar la repatriación de 82 venezolanos ocurrida el pasado 21 de abril


El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció este viernes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará a ese país una delegación para investigar la repatriación de 82 ciudadanos venezolanos el pasado 21 de abril, decisión criticada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El fiscal general de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó hoy en declaraciones a la prensa local que el secretario general de la ONU, Antônio Guterres, enviará un equipo a Trinidad y Tobago para investigar el asunto.

Young señaló también que el primer ministro de ese país, Keith Rowley, mantuvo una conversación “vigorosa y detallada” con Guterres sobre las deportaciones a venezolanos.

Guterres informó que un equipo de Acnur será enviado desde la ciudad europea de Ginebra para reunirse con el Gobierno de Puerto España con el objetivo de conocer de primera mano cómo se desarrollaron los hechos. Young matizó que no hay todavía fecha sobre cuándo el equipo de Acnur llegará a Trinidad y Tobago.

Dijo que en esa conversación con Guterres, el primer ministro de Trinidad y Tobago expresó su incomodidad por todo lo generado sobre la repatriación de los 82 ciudadanos venezolanos a su país de origen.

Young recordó que Trinidad y Tobago se mantiene a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la trata de personas, pero dejó claro que el Ejecutivo de Puerto España no considera conceder ninguna moratoria a las personas que entran ilegalmente en el país.

La semana pasada, Rowley subrayó que ese país siguió los estándares más altos vigentes a nivel internacional en el proceso de deportación de los venezolanos, además de lamentar la desinformación divulgada sobre el asunto.

Recordó además que todas las personas que entran en la isla deben seguir un proceso legal de forma obligatoria.

Rowley lamentó en su momento que se haya dado una imagen distorsionada de la repatriación de los 82 venezolanos, tras subrayar que hay acuerdos que permiten a los venezolanos viajar a Trinidad y Tobago para quedarse por un periodo de tiempo determinado.

El primer ministro de Trinidad y Tobago expresó que ese territorio es un pequeño país de 1,3 millones de habitantes que no puede convertirse en un “campo de refugiados”.

El grupo fue mantenido bajo detención en Trinidad y Tobago y deportado a Venezuela a pesar de que representantes de Acnur solicitaron entrevistarse con esas personas.

El Ejecutivo de Puerto España mantiene que los venezolanos fueron voluntariamente deportados a Venezuela con la asistencia de la embajadora de Caracas ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy.

Agregan que tuvieron conversaciones con el embajador venezolano, el pasado día 18 de abril, para discutir los arreglos para que quienes estaban siendo alojados en el Centro de Detención de Inmigrantes de Aripo, regresaran a su país.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Tal- Cual

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here