Tras ser deportado de EE.UU, alias «Gordolindo» fue capturado

Tras ser deportado de EE.UU, alias «Gordolindo» fue capturado

Francisco Javier Zuluaga Lindo fue detenido por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo, el extraditado narcotraficarte que terminó colado en la desmovilización de las autodefensas, ya purgó su pena en Estados Unidos y fue deportado este lunes al país. A su llegada a Bogotá, fue detenido por oficiales de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado para que atienda las cuentas pendientes ante la justicia colombiana.

El director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, confirmó que Zuluaga tiene una orden de captura vigente por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado. Alias Gordolindo estuvo preso nueve años en los Estados Unidos y regresó al país en un vuelo comercial proveniente de Miami. Tras su detención y luego de verificar su plena identidad, así como la vigencia de las órdenes de captura en su contra,  Zuluaga Lindo fue dejado a disposición de la Dijín.

Zuluaga Lindo fue condenado en octubre de 2008 a 21 años de prisión por una corte federal de la Florida por delitos federales de narcotráfico. No obstante, recibió una rebaja de la pena por su colaboración continuada con la justicia. Gordolindo se desmovilizó en Colombia como parte de los bloques Pacífico y Bolívar de las AUC. Sin embargo, siempre existió la sospecha de que se había “colado” en el proceso de desmovilización de las AUC para recibir beneficios por sus delitos de narcotráfico. Esto lo reconoce la Fiscalía de EE.UU. al decir que “estaba vinculado a las AUC pero no era un comandante o líder clave de las AUC”.

En noviembre de 2010,  en declaración ante Justicia y Paz desde una cárcel en Estados Unidos, Zuluaga Lindo aseguró que los paramilitares de la Casa Castaño lo reclutaron para manejar las finanzas, enlaces y contactos con traficantes de estupefacientes con los que mantenía estrecha relación Vicente Castaño Gil, alias El Profe. Así, contó que las autodefensas enviaron 80.000 kilos de cocaína a Estados Unidos. (Le puede interesar: El destape de ‘Gordolindo’)

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here