Ex Banco de Chile asume gerencia general de BancoEstado

Ayer Jéssica López vivió su último día al mando de la entidad estatal. En su reemplazo, el gobierno nombró al ex gerente de la división de consumo de Banco de Chile, Juan Cooper.

Con una serie de desafíos deberá enfrentarse el próximo gerente general de BancoEstado, cargo que ayer dejó Jéssica López y que será ocupado por el ex gerente de la división de Banco de Chile, Juan Cooper.

La ejecutiva fue designada en marzo de 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, al mismo tiempo que se nombró a Rodrigo Valdés como presidente y Guillermo Larraín como vicepresidente.

Mediante un comunicado, Hacienda informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron ayer el decreto donde se designa a Juan Cooper Álvarez como nuevo gerente general ejecutivo de la entidad, quien iniciará sus funciones mañana 24 de abril.

Cooper es ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Chile, y posee más de 30 años de experiencia en la banca chilena, principalmente en las áreas de segmentos de personas de menores ingresos e inclusión financiera, destacó Hacienda.

El ejecutivó estuvo a cargo de Credichile desde 2003, división de la cual salió a principios de este ejercicio. El segmento que comandaba no es menor para el banco controlado por Citi y Quiñenco, pues representa el 3% de sus colocaciones.

Además de su experiencia, el ejecutivo trabajó con el actual presidente de BancoEstado Arturo Tagle, quien fue gerente general de Banco de Chile entre 2010 y 2016.

Cooper, como ex ejecutivo de una división especializada en segmentos de menores ingresos, podría apalancar la visión que el mismo Tagle tiene respecto de la entidad estatal.

De hecho, tras su nombramiento en marzo, Tagle señaló que “BancoEstado juega un rol muy importante en el país, ha hecho un cambio notable en lo que es bancarización y creo que, de las misiones que vienen por delante, lo fundamental es seguir profundizando la bancarización, llegando con servicios bancarios a costos razonables a todos los hogares que no tienen acceso a la banca privada y seguir preparando a BancoEstado para entrar a un era de una banca digital”.

Desafíos

A pesar de ello, la entidad estatal enfrenta una serie de desafíos que el próximo gerente general de verá enfrentar. Entre ellos, la implementación de Basilea III, cuyas nuevas exigencias podrían implicar requerimientos de capital pro hasta US$2.260 millones, monto que se podría reducir en caso de que los actuales ponderadores de riesgo de créditos se alineen con los estándares internacionales (en Chile son más conservadores).

Es en este escenario que BancoEstado ya maneja opciones para suplir parte de las nuevas exigencias de capital a través de bonos perpetuos. En marzo pasado, Jéssica López señaló a PULSO que han avanzado en los documentos necesarios para emitir US$500 millones en este tipo de intrumentos, pero que “no vamos a tomar esa decisión, va a quedar para la próxima administración”.

En esa misma entrevista, López había señalado que “Chile no puede ser desarrollado si no hace una inclusión e integración financiera, y para eso hay que estar en todos lados, y no es sólo lo digital, hoy la banca privada está cerrando sucursales, nosotros estamos abriendo”.

Con todo, Cooper también deberá enfrentarse a la demanda que Banco Internacional, Bice, Security, BBVA y Scotiabank presentaron cotnra la estatal por abuso de posición dominante en el cobro de tarifas por transferencias interbancarias.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Pulso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí