Tensión por identidad de género en Chile Vamos marca comité político

La tensión que se ha generado en Chile Vamos por la discusión del proyecto de identidad de género se mantuvo este mediodía en La Moneda, debido a las diferentes posturas que existen en la coalición y el Gobierno respecto a la inclusión de los menores de edad en el proyecto. Es así que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe insistió en considerar a los adolescentes mayores de 14 años, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera «es un error, un gran error» y por lo tanto continuará «defendiendo la postura de la gran mayoría de nuestro sector».

Asimismo aseguró que Evópoli se disculpó en la cita por las declaraciones que dio su presidente, Francisco Undurraga, en La Tercera, donde aseguró que su partido ganó en la confrontación de ideas, ya que el Gobierno habría optado por «apoyar» la posición manifestada por ellos. «Ellos pidieron disculpa por el tono que había salido la nota. Porque esto es el mundo al revés: cuando hay una minoría del sector que logra imponer una idea, entonces ganan las ideas, pero cuando la gran mayoría de los parlamentarios del sector plantean su posición, entonces es un veto (…).

Entonces creo que esa postura de polarizar la discusión no corresponde», puntualizó la timonel gremialista. Sin embargo, esta idea de «disculpas» fue matizada por el propio Undurraga y aseguró que si bien sí hubo una conversación en el comité respecto del tema «acá lo importante son los niños, como lo he reiterado todo el tiempo, y son los padres de los niños los que van a tener la posibilidad real de elegir el destino de los mismos».

«En relación a los comentarios que se hicieron en el interior, yo expliqué cuál era nuestra posición, si nuestra posición en algún momento pudo haber molestado a alguien, es distinto a pedir disculpas. Es nuestra opinión legítima y también la de la senadora y en esos términos acá hay diversidad, hay libertad, esa libertad se está ejerciendo y nosotros optamos porque se dialogue y se construya la mejor ley que vaya en beneficios de los niños y sus familias», declaró.

Diálogo en RN Otro que salió aclarar los dichos de su sector, fue el presidente de Renocación Nacional, diputado Mario Desbordes, quien le puso paños fríos a las declaraciones hechas esta mañana por el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, quien aseguró que el partido «no hará ningún esfuerzo» por dar a conocer la propuesta del Gobierno y calificó de «soberbios» a sus pares de Evópoli. «Probablemente hemos pecado esta última semana en no apuntarle al tono.

Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a que hay diversidad, ejercitarnos más», fue la primera reflexión de Desbordes ante los desencuentros oficialistas quien luego aclaró que Pérez reaccionó ante la molestia que existía con Evópoli antes de este encuentro en La Moneda. El timonel de RN enfatizó en que él está de acuerdo con la propuesta que el Gobierno hará ante el Congreso sobre identidad de género «y se va a conversar con los parlamentarios para ver si hay la capacidad de apoyarlo, porque los parlamentarios están en libertad de acción en este tipo de proyectos».

«Si se encuentran con parlamentarios de Renovación Nacional, la UDI o Evópoli que llegan a votar en contra de un proyecto de estos presentado por le Presidente Piñera , eso es legítimo y no puede haber sorpresa porque son proyectos de índole valórico. Eo es normal y el Presidente no espera que todos voten a favor como una suerte de regimiento porque son temas valóricos donde él reconoce que hay autonomía», subrayó.

Comisión mixta A las 15:30 horas comenzará a sesionar la comisión mixta que evalúa justamente las discrepancias suscitadas en el Congreso respecto a las incorporación de los menores de edad y sus condiciones. El primer invitado es el ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de él expondrán un total de diez representantes entre organizaciones, académicos y médicos. Según anunció la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la indicación de La Moneda considera un cambio registral «que no es lo mismo que reasginación de sexo, con autorización de ambos padres, con las certificaciones médicas que correspondan y con autorización de los tribunales de familia».

«En el caso de los adolescentes mayores de 14, tienen la posibilidad una vez cumplida la mayoría de edad de revertir por una vez, cosa que no tienen los mayores de 18 años», concluyó.

También te puede interesar: LAS CINCO CLAVES DEL PROYECTO DE MIGRACIÓN DE PIÑERA

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Emol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí