Gabinetes ministeriales: De las regiones a Palacio

En uno de sus primeros mensajes como jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva hizo un llamado a las regiones: “Vamos a ser socios para gobernar el país. Y si lo hacemos bien, va a ser potente”.

A Villanueva y al presidente Martín Vizcarra los une un pasado común: ambos fueron gobernadores regionales que postularon con movimientos locales y tuvieron –según la opinión de especialistas– gestiones exitosas, además de roles protagónicos en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Ese acercamiento inicial, señala Luis Valdez, gobernador regional de La Libertad y actual presidente de la ANGR, ha sido un gesto “bastante esperanzador”. “Ellos dos, el presidente Vizcarra y el primer ministro Villanueva, saben, en esencia, las dificultades que las regiones afrontamos”, dijo a El Comercio.

Gabinete Ministerial

(Composición: El Comercio)

—Herencia—
Esto ocurre en una coyuntura especial. De acuerdo a la nueva ley electoral, los gobernadores regionales no pueden postular a la reelección; es decir, la relación del Ejecutivo con las autoridades vigentes terminará a fines de este año.

El analista político César Campos considera importante que se fortalezca la relación institucional entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, pues representará un respaldo para la gestión de Vizcarra.

“Esta relación fluida le va a sumar bastante al Ejecutivo porque se trata de un enlace con bases y objetivos concretos. Los mismos gobernadores regionales lo han reconocido: les ha permitido avanzar a pasos agigantados en obras y proyectos”, expresa Campos.

Pero este acercamiento a las regiones empezó en el gobierno de Kuczynski con la creación de los GORE–Ejecutivo, una mesa de diálogo en la que ministros y gobernadores se reúnen periódicamente en busca de acuerdos para mejorar el proceso de descentralización.

El presidente Vizcarra ya adelantó que en su mandato continuarán los GORE–Ejecutivo. Sin embargo, debe avanzar hacia un siguiente paso: dotar de mayor autonomía a las regiones.

“Hacia lo que se debe apuntar ahora es a que las regiones no sean solo ejecutoras, sino también constructoras de políticas públicas. Por ejemplo, incrementar la inversión pública en cada una de ellas”, opina Javier Azpur, experto en temas de descentralización.

El primer desafío ya está marcado: la reconstrucción del norte del país, en la que –según el mismo jefe del Estado– se ha avanzado muy poco en un año.

—Antecesores—
Desde el gobierno de Alan García, cuatro ex gobernadores y dos ex vicepresidentes regionales han llegado al Gabinete Ministerial.
El paso de cada uno de ellos por el Ejecutivo fue corto: ninguno cumplió más de un año en el cargo.

De ellos, dos ocuparon el cargo de primer ministro y, en diferentes circunstancias, tuvieron que renunciar en medio de controversias.
En octubre del 2008, Yehude Simon renunció a su cargo de gobernador regional de Lambayeque para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Meses después, en julio del 2009, dejó el Gabinete en medio de las protestas y un clima de severa tensión por el ‘baguazo’.

Su carrera política continuó. En el 2011 fue elegido congresista por Alianza por el Gran Cambio, coalición que lideraba el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. En el último proceso, retiró su candidatura a presidencia de la República.

En el caso de Villanueva, en octubre del 2013 dejó el Gobierno Regional de San Martín porque fue designado primer ministro de Ollanta Humala. Sus discrepancias con Nadine Heredia sobre el sueldo mínimo precipitaron su salida.

En este gobierno, César Villanueva –que también fue titular de la ANGR– ha vuelto a asumir la jefatura de la PCM. Las regiones –de cuyas canteras proviene– podrían convertirse en un aliado clave en su actual gestión.

 

También te puede interesar: SISMO CON EPICENTRO EN BOLIVIA SE PERCIBE EN EL NORTE DE CHILE

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia El Comercio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here