Gobierno: Venezuela ampara su economía ante Panamá.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó ayer que “Venezuela aplicó contramedidas hacia Panamá para proteger su sistema financiero porque sabemos que desde el referido país se blanquea dinero contra el patrimonio nacional”.
En rueda de prensa del Movimiento Somos Venezuela (MSV) también explicó que “el único organismo internacional que tiene facultad para aplicar sanciones a otro país es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el resto son decisiones arbitrarias y unilaterales que no forman parte del sistema multilateral que regulan las relaciones entre estados iguales y soberanos”.
Por su parte, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó que la acción de la suspensión de relaciones económicas con 22 personas naturales y 46 empresas de Panamá, “es una acción de reciprocidad” ante las sanciones que ha aplicado este país contra Venezuela.
“Tenemos derecho a la reciprocidad y a defender nuestra economía, Panamá estaba siendo utilizado para el lavado de dinero”, destacó el ministro Rodríguez.
Rechazan medida de Maduro
La politóloga venezolana María Teresa Romero, considera que “la reciente suspensión de actividades comerciales con funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano constituye una desproporcionada respuesta política a las anteriores sanciones de Panamá contra funcionarios oficialistas, que no solo afecta negativamente al gobierno de Juan Carlos Varela, y a las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, sino también al propio gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Consultada por El Universal, Romero enfatizó que “es una medida que atañe y perjudica ya que muchos migrantes, empresas y capitales venezolanos se han instalado en ese país; mientras que Venezuela depende de importación de bienes y servicios aéreos, marítimos y de otra índole, tanto panameños como de otras naciones que transitan por allí”.
Por su parte el internacionalista Kenneth Ramírez consideró que “las acciones del Ejecutivo nacional son retaliaciones que al final colocan al pueblo venezolano a sufrir más”. “Estas medidas dictadas por Panamá son dirigidas hacia algunos funcionarios, no hacia toda la nación”, señaló.
“El Gobierno de Venezuela ha recibido sanciones de otros países, y no ha tomado conciencia para corregir sus errores; las medidas panameñas dejan en evidencia que algo indebido están haciendo”, expresó Kenneth Ramírez.
Varela: Se resolverá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, afirmó que aspira resolver este conflicto diplomático que provocó ayer el retiro de su embajador, Miguel Mejía, de Caracas.
“Esta es una situación diplomática que tenemos que resolver. La embajada de Venezuela en Panamá sigue abierta. Espero que esto no llegue a un conflicto mayor y que la razón se imponga ante la emoción, ante el momento electoral que vive ese país”, declaró a medios locales y extranjeros.
Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar “en los próximos días y semanas”, y que “van a ser coherentes” con la política exterior panameña.
“No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela”, añadió.
Tras la suspensión de las relaciones económicas por tres meses, entre las empresas afectadas destaca la Compañía Panameña de Aviación (Copa), la cual cubría la ruta Venezuela-Panamá, que a su vez servía de enlace hacia otros destinos en el exterior.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia el universal