Macri recibe a familiares de Malvinas con nuevos anuncios

En un gesto hacia las familias de quienes combatieron con el Reino Unido por las Malvinas hace 36 años, Mauricio recibirá esta tarde al grupo de padres, hermanos e hijos de 90 caídos enterrados allí y que fueron identificados entre fines de 2017 y principios de 2018 por el proceso de análisis que realizaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF).

Son los más de 200 familiares que el lunes 26 realizaron el vuelo humanitario Ezeiza-Mount Pleasant, para visitar las tumbas de los ex combatientes en el cementerio de Darwin, en las que antes una lápida decía que era un Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios y ahora, llevan nombre y apellido.

Según supo Clarín de las partes que se encuentran en la organización de las actividades, el Presidente está dispuesto a comprometerse ante el pedido de la Comisión de Familiares de caídos en el archipiélago, cuya presiente es María Fernanda Araujo, a que se reanuden los vuelos a las islas, para las familias de los 649 muertos en la guerra de 1982.

El pedido es para que viajen todos, no sólo quienes están enterrados en Darwin, sino también para todos los caídos incluyendo los 323 del Crucero General Belgrano, entre otros. Además, se espera que más allá de su política de deshielo y diálogo con el Reino Unido, el presidente remarque que las cuestión Malvinas están en el centro de la agenda nacional. Es decir, que existe un reclamo de soberanía a Londres.

El Presidente estará acompañado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien el lunes 26 fue el único funcionario del Gobierno nacional que acompañó al grupo de familiares, que fueron trasladados en dos vuelos de la compañía Andres.

Fue un viaje que impactó a buena parte del país, con imágenes sumamente conmovedores de esos padres, cada vez más ancianos que pudieron abrazarse a las tumbas. Y fueron invitados especialmente el ex capitán del Ejército británico Geoffrey Cardozo, que realizó los enterramientos de 1983 en Darwin, y el presidente del EAFF Luis Fondebrider, entre otros.

Como ocurrió el año pasado, el encuentro tiene lugar en el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Y será a puertas cerradas. En 2017, los familiares agradecieron que se los reconociera nuevamente, ya que Cristina Kirchner, según advirtieron los había «excluido de la política nacional». Y ahora, le agradecerán al mandatario que se haya podido avanzar con la identificación de los caídos, que empezó bajo la administración de la ex mandataria, por un pedido del ex combatiente Julio Aro, la periodista Gabriela Cocifi y el especial impulso del músico británico Roger Waters, pero también por la presentación ante la justicia de un reclamo por parte de los ex combatientes del CECIM La Plata, más ligados al kirchnerismo y que ahora están enfrentados al gobierno actual. Aro y Cocifi,que ya recibieron el reconocimiento del gobierno, están invitados también a Olivos hoy.

La incógnita de hoy es cómo el Presidente manifestará su compromisos. Los familiares quieren que los viajes se extiendan a más de 4 horas, como fue el del lunes pasado, Quieren visitar los campos de batalla donde murieron sus seres queridos, lo que representa varios días en el archipiélago y un abultado gasto para el Estado.

Por otro lado, aunque mantiene el reclamo de soberanía, la política de deshielo y dialogo con las islas, ha despertado fuertes críticas en los sectores más nacionalistas. De hecho, parte de esa grieta se vio entre los familiares que viajaron a las islas el lunes 26. Aunque en el cementerio de Darwin primaron las emociones, el día anterior hubo entre los familiares fuertes diferencias, y algunas agresiones físicas de parte de uno de ellos. Todos fueron invitados hoy a la Residencia de Olivos.

En Darwin, hay 230 tumbas y un número nunca oficializado de restos realmente enterrados porque por ejemplo, hay dos tumbas colectivas. Como parte de un acuerdo humanitario con Londres, el CICR y el EAFF encontraron el año pasado que en 121 tumbas con la leyenda «Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios» había 122 restos. De ellos 90 fueron identificados hasta el día de hoy. Pero el proceso sigue abierto.

 

También te puede interesar: PRESIDENTE MACRI ANUNCIA DESCENSO DE LOS ÍNDICES DE POBREZA

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia El Clarin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí