Convocan a vestirse hoy de azul por el Día del Mundial del Autismo

Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo y el PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) convoca a participar de una marcha a las 16 en la Plaza del Congreso Nacional, bajo la consigna Argentina habla de Autismo.

Las condiciones del espectro autista (CEA) afectan a 1 de cada 68 niños. Y tal como lo indican estudios recientes, en promedio pasan dos años entre las primeras preocupaciones de los padres y el diagnóstico de autismo. Por eso, la doctora Alexia Rattazzi, co-fundadora de PANAACEA, sostiene: «Si acortáramos esa brecha de 2 años entre las primeras señales y el diagnóstico, muchos niños y sus familias estarían transitando una historia diferente de la que transitan hoy. Muchos estudios muestran la efectividad de la intervención temprana y cómo impacta en el pronóstico y en la calidad de vida de los niños y de sus familias. Para reducir esta brecha es necesario que la sociedad toda esté informada y conozca las señales de alerta. En PANAACEA estamos validando la primera herramienta diagnóstica gratuita en la región.»

Preguntas y respuestas básicas sobre el autismo

 

«En la Argentina mejoró mucho la concientización, gracias al movimiento de padres y familias, que han puesto sobre el tapete esta iniciativa. Esto se ve todos los 2 de abril, cada vez viene más gente. El año pasado fuimos 15 mil personas a Plaza de Mayo. Uno va viendo cómo se agranda el colectivo y cómo se trata en los medios. Se hizo un excelente trabajo en ese sentido, pero queda mucho por recorrer. Tenemos que mejorar el diagnóstico temprano, para mejorar la calidad de vida de los chicos y la familia. Y que todas las familias puedan acceder al apoyo que necesitan. También falta inclusión en el ámbito laboral y educativo», afirma Rattazzi en diálogo con LA NACION.

«Los mitos más frecuentes son que las personas con autismo no son cariñosas, que son agresivas, que no pueden aprender en las escuelas comunes o que nunca van a tener amigos, que el nene con autismo vive en su mundo y no puede conectarse» señala la especialista, que indica que las características principales al espectro autista son que las personas con autismo tienen ciertos intereses muy absorbentes y presentan desafíos a la hora de comunicarse. «Pero dentro del espectro, todas las personas son distintas, solo el 30% tiene una discapacidad intelectual: algunos necesitan mucho apoyo y otros nada», indica Rattazzi.

PANAACEA convoca a seguir bregando por una educación inclusiva en el país, la inclusión laboral de personas con CEA, la reglamentación a la Ley Nacional Nº 27.043 (Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA), y un cambio de mirada en torno al autismo.

«La realidad es que cada uno desde su lugar tiene la oportunidad de aportar su granito de arena, no importa si son especialistas o no. Muchas veces lo más importante es una sonrisa, un gesto amable, una actitud inclusiva de parte de todos. Si queremos transformar la realidad, construir una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad, tenemos que empezar por derribar nuestros propios prejuicios y ser amables. Es lo que más hace la diferencia a muchas familias», afirma Rattazzi.

 

 

También te puede interesar: PROYECTOS DE MARÍA EUGENIA VIDAL PARA REFORMAR LA JUSTICIA

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí