Programa Económico ‘no será un paquetazo’, dice Lenín Moreno

El documento con el Programa Económico para los siguientes tres años fue entregado a manos del presidente, Lenín Moreno, por la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. Aunque no fueron revelados mayores detalles, fueros descartados un posible incremento del IVA y la eliminación de los subsidios al combustible.

Moreno se reunió ayer por la mañana con la titular de Finanzas; la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; el secretario general de Presidencia, Andrés Mideros; y el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, para hacer le entrega formal del Programa Económico.

Las autoridades no dieron declaraciones a la prensa; sin embargo, durante la entrega del documento, el Presidente indicó que se trata de un Programa Económico “planificado a largo plazo para atraer inversión, producir más, generar empleo y bienestar a los ecuatorianos”.

“No es ningún paquetazo como aquel que se daba antes de los feriados, ni tampoco afectará a los sectores más necesitados del país”, aseguró.

El mandatario afirmó que la noche del próximo 2 de abril revelará el contenido del Programa en su informe de actividades. “El día lunes en el informe semanal que doy a Ecuador expondré las líneas gruesas de este plan económico”, añadió.

Esta información fue ratificada por los miembros del Gabinete ministerial. Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, en primera instancia dijo que no habrá un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni se modificarán los subsidios a los combustibles debido al impacto que podrían generar. “No existirá un paquetazo”, subrayó.

 

Alternativa 
Como una propuesta en la línea del nuevo plan de acción económica, Campana aseguró: “Vamos a abrir el comercio para impulsar la economía de Ecuador y acercarnos a socios comerciales estratégicos como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, el EFTA, bloque comercial con el que firmaremos un acuerdo en junio próximo”.

De su parte, la ministra de Industrias, Eva García, en el marco del Invest Ecuador 2018, señaló que el Plan Económico buscará propiciar un mejor ambiente para que el sector productivo sea más competitivo. No obstante, al ser consultada por el incremento de impuestos, aseguró que eso le compete a la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

 

El sector empresarial
Previo a la entrega del Programa Económico 2018-2021, los titulares de las carteras de Finanzas, Trabajo y la presidenta de la Asamblea Nacional se reunieron con los representantes del sector empresarial.

El Comité Empresarial Ecuatoriano presentó sus propuestas al Gobierno, entre las que incluyen renegociar la deuda con China u optimizar la compra de bienes y servicios en el Presupuesto General del Estado. También que las obras paralizadas se ejecuten por medio de alianzas público-privadas.

Otra de las propuestas es quitar el techo de la producción petrolera para cumplir con el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y eliminar los intermediarios en la venta del hidrocarburo para obtener 1.120 millones de dólares.

Asimismo, propusieron realizar una remisión tributaria para recaudar 500 millones de dólares y, en otro campo, recuperar el dinero perdido por hechos de corrupción, por un monto que estiman en 1.008 millones de dólares.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que desde el lado productivo se insisten en la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta y del Impuesto a la Salida de Divisas.

 

También te puede interesar: AL MENOS 8 CONSENSOS PARA REFORMAR LA LEY DE COMUNICACIÓN

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí