¿Quiénes eran los hermanos Vergara asesinados en Chile?

Dos jóvenes de la Villa de Francia (Santiago de Chile) fueron asesinados hace 33 años por una patrulla de Carabineros. Sin saberlo, Rafael Mauricio (18 años de edad) y Eduardo Antonio (20 años de edad) Vergara Toledo se convirtieron en símbolos de una lucha contra el régimen militar de Augusto Pinochet. Es por ello que este jueves, como cada año, se celebra el Día del Joven Combatiente.

Historiadores chilenos afirman que en un escenario de represión del régimen militar y una crisis económica que dejó a un 35 por ciento de los trabajadores desempleados, miles de jóvenes, pobres e hijos de obreros despedidos, comenzaron a organizarse para enfrentar la dictadura de Pinochet.

Desde pequeños, Eduardo y Rafael tenían una vocación política y junto a su hermano mayor, Pablo, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Eduardo ingresó a la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), conocido como Pedagógico, a estudiar Historia, sin embargo, fue expulsado por sus vinculaciones políticas. A Rafael lo echaron de la secundaria por «agitador político».

Desde 1982 en adelante, la familia Vergara Toledo, incluidos por supuesto Eduardo y Rafael, comienzan una difícil relación con las fuerzas de seguridad de la época: varios de sus miembros son detenidos y su casa es allanada constantemente.

Ya en el primer semestre de 1984, Eduardo y Rafael viven como clandestinos, debido a la persecución que sufren por parte de Carabineros (policía militar chilena).

 

¿Qué pasó en el día trágico?

Al anochecer del 29 de marzo de 1985, Eduardo y Rafael, junto a cuatro militantes más del MIR, se dirigieron a una panadería en la capital chilena, donde emprenderían “una acción de recuperación de dinero” para financiar la lucha contra el gobierno militar.

En el camino hacia la panadería fueron interceptados por una patrulla de Carabineros. Los hermanos Vergara fueron alcanzados en un callejón de la Villa Robert Kennedy. Los jóvenes estudiantes no realizaron ningún disparo. Fueron asesinados cobardemente, reseñaron medios locales.

«Eran aproximadamente las 19H30 hora local del viernes 29 de marzo de 1985, Eduardo y Rafael corrían desesperadamente… Carabineros los perseguían muy de cerca. La emboscada ya estaba hecha. La orden era matarlos», extracto del libro Los Muertos en Falsos Enfrentamientos.

Autoridades locales declararon que la muerte de Rafael fue ejecutada por agentes estatales y lo consideraron como un atentado grave contra los derechos humanos, ya que tendido en el pavimento indefenso, el joven fue brutalmente asesinado.

En cuanto a Eduardo, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación no pudo determinar las circunstancias, por lo tanto concluyeron que pereció víctima de la situación de violencia política.

En marzo de 2004 el Juez Sergio Muñoz inició una investigación junto a la Brigada Quinta de Investigaciones de Chile. Tras un largo juicio se sentenció a 10 y 15 años de cárcel a tres Carabineros por el asesinato de los hermanos.

 

También te puede interesar: EGP APORTARÁ 18% DEL EBITDA 2018 DE EN EL CHILE

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Telesur

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí