Colombia “lamenta” renuncia del presidente de Perú

En la publicación, el Gobierno de Colombia agrega que hay seguridad de que en Perú, ”la transición gubernamental se dará en el marco de los principios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes peruanas”, además también confía en que las relaciones entre ambos países continuará sin contratiempos.

Primer presidente que cae por caso Odebrecht

El peruano, apodado “PPK” (Pedro Pablo Kuczynski Godard), se convirtió el miércoles en el primer presidente en ejercicio que renuncia por sus vínculos con Odebrecht, empresa que admitió haber pagado casi cinco millones de dólares a consultoras relacionadas con el jefe de Estado cuando era ministro, entre 2004 y 2013.

“Se dice que cambiarán las cosas, pero soy pesimista sobre América Latina (…) Vemos que son hábitos practicados por toda la clase política latinoamericana. Hay que cambiar la política, las reglas de financiamiento de los partidos políticos para que esto no vuelva a ocurrir”, opinó Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y del Caribe (OPALC) de la Universidad de Ciencias Políticas de París.

El escándalo de Odebrecht, “que tiene el efecto de paralizar los proyectos estructurales que impactan la economía” en todo el continente, dice Raúl Ferro, asesor académico del Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (Cadal), hace tambalear a varios presidentes y expresidentes peruanos. El gigante brasileño afirma haber aportado dinero para todas las campañas electorales entre 2006 y 2011.

El expresidente Ollanta Humala está detenido desde hace más de ocho meses y Perú se apresta a solicitar la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, que vive en Estados Unidos, por su presunta implicación en el caso.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Telesur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here