Moreno inicia eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia

“Recogiendo el clamor ético de la ciudadanía, he dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Secretaria Nacional de Inteligencia, Senain”, anunció Lenín Moreno la noche de este 19 de marzo del 2018, en su espacio televisado de los lunes El Presidente Informa.

Moreno, quien hace un mes aceptó la renuncia de Rommy Vallejo como titular de la Senain, señaló que la disposición obedece a la implementación de nuevas medidas administrativas de “austeridad”.

“Para lograr la estabilidad fiscal que queremos, las autoridades de Gobierno debemos dar ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional”, dijo Moreno.

Según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, vigente desde el 2009, la Secretaría Nacional de Inteligencia disponía de “un fondo permanente de gastos especiales (reservados) asignados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y de la defensa nacional”.

Según la norma, la asignación de los gastos de la Senain es “información clasificada”.

Este 19 de marzo, Moreno enfatizó: “Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país, insisto, del país”.

La Senain ha sido cuestionada por realizar seguimientos a políticos y organizaciones sociales, durante el régimen de Rafael Correa. Creada en junio del 2009, vía Decreto Ejecutivo 1768 en Carondelet, la dependencia era la “responsable de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia”. 

En septiembre del 2017, durante el gobierno de Moreno, se reveló un reporte de la Dirección General de la Inteligencia con actividades de seguimiento a ciudadanos efectuados por la Senain. El informe refirió que se monitorearon 335 ruedas de prensa, 943 asambleas, 328 marchas, cuatro huelgas de hambre, entre otros, que suman unos 2 100 actos durante el 2016.

Para la Secretaría, estas actividades fueron denominadas “eventos anticipados para el control del orden público”.

La Senain contaba hasta febrero del 2018 con 321 servidores públicos. En enero pasado se publicó que el Estado destinaba USD 4,6 millones al año para sus salarios.

El teniente coronel de la Policía en servicio pasivo Rommy Vallejo fue titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, desde mayo del 2014 y dejó su cargo el 21 de febrero del 2018.

El exuniformado fue nombrado por Correa. En su lugar, el presidente Lenín Moreno delegó la Senain a Jorge Patricio Costa Palacios, un coronel del Ejército en servicio pasivo, como el secretario de Inteligencia.

Este lunes, Moreno además señaló que esta semana va a revisar los avances del programa económico. “De manera especifica, en estos días analizaré los planes de optimización de los presupuestos, que deben ser presentados por los miembros del gabinete, incluyendo secretarias y empresas publicas”, dijo.

Moreno recalcó que va a ajustar el presupuesto y lo reducirá  entre 5 y 10%, pero “sin afectar los servicios sociales”.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí