Alerta humanitaria por enfrentamientos entre ELN y EPL

Alerta humanitaria por enfrentamientos entre ELN y EPL en el Catatumbo.

Por lo menos 17 mil personas de siete municipios se están viendo afectadas por los choques que se presentan desde el pasado miércoles, revela la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) elevó una alerta sobre una posible emergencia humanitaria en siete municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, ante los enfrentamientos que desde el pasado miércoles se presentan entre integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

El informe, elaborado con el apoyo de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) señala que los choques entre esos dos grupos armados ilegales están afectando a más de 17 mil personas, en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú.

“Preocupa que en medio de estas acciones armadas se ha presentado retención temporal de civiles incluyendo personal de misión médica, desplazamientos de varias familias, civiles heridos, cierre de comercio y restricciones de acceso a la educación de al menos 11.836 estudiantes y 553 docentes, configurando infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). La actual situación humanitaria evidencia necesidades en protección, educación en emergencias y salud”, señala el documento.

Y agrega: “En San Calixto, la comunidad se ha declarado en alto riesgo de desplazamiento y se estiman restricciones en la movilidad en la zona norte del municipio, por la continuidad de acciones armadas. En Teorama, dos civiles resultaron heridos producto de los enfrentamientos. En Convención, se han configurado infracciones al DIH (retención a misión médica). En Sardinata, en el corregimiento Luis Vero, las acciones armadas han causado afectaciones multisectoriales a cerca de 5.000 habitantes, evidenciadas en restricciones a la movilidad y la evacuación de aproximadamente 152 estudiantes del colegio por parte de un actor armado; si la situación persiste por más de una semana, podría configurarse confinamiento para esta población”.

A su vez, el reporte señala que en El Tarra, se registraron restricciones de acceso al municipio por bloqueo de vías y suspensión de actividades escolares (4.841 estudiantes). En zona rural de Hacarí, Tibú, El Carmen, al menos 3.641 estudiantes tienen restricciones a la educación.

Por último, refiere que el Equipo Local de Coordinación (ELC) del organismo en Norte de Santander continuará haciendo seguimiento a la situación, en articulación con las administraciones departamental y locales, el Ministerio Público y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

REFERENCIA: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí