Rajoy condiciona la mejora de las pensiones

Rajoy condiciona la mejora de las pensiones a la aprobación del presupuesto de 2018.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, condicionó este miércoles la subida de las pensiones que reclaman los jubilados a la aprobación del presupuesto de 2018 por parte de la oposición, esperando así dar la vuelta a una situación delicada.

A petición propia, Rajoy compareció este miércoles ante el Parlamento y dijo que será con motivo del debate sobre el presupuesto, que su gobierno presentará el 23 de marzo, cuando «podremos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles, también en materia de pensiones».

Rajoy hizo el anuncio en un contexto tenso, ya que el sábado están previstas manifestaciones de pensionistas en todo el país convocadas por los grandes sindicatos y apoyadas por toda la oposición.

Los jubilados reclamarán un aumento general de las pensiones indexado sobre la inflación (1,2% en 2017 y hasta un 1,5% este año). El gobierno, en cambio, quiere subirlas sólo un 0,25%, al igual que en los dos años anteriores.

Las pensiones fueron congeladas durante la crisis económica, pero, después de 17 trimestres de crecimiento, el ejecutivo de Rajoy subió los sueldos de los funcionarios y supervisó un acuerdo entre patronal y sindicatos para aumentar el salario mínimo.

La ecuación es delicada para Rajoy, ya que los pensionistas son un vivero de votos del Partido Popular, que según los sondeos no para de perder terreno frente al partido liberal Ciudadanos.

Desde finales de 2016, Mariano Rajoy dirige un gobierno minoritario en el Parlamento y, para sacar adelante el presupuesto de 2018, necesita los votos de la oposición.

En 2017, logró el apoyo de Ciudadanos y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero ahora este último se niega a facilitar sus votos mientras Cataluña se mantenga bajo administración directa de Madrid. Las pensiones, recordó Rajoy, representan el 29% del gasto público en España.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí