Parlamento pide a la ONU no avalar comicios si no hay condiciones

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no legitimar las megaelecciones del 20 de mayo mientras no existan garantías que blinden su transparencia. “Pedimos a Naciones Unidas no avalar el simulacro electoral hasta que no estén dadas las condiciones que permitan una elección justa y competitiva. El país quiere votar, pero en una verdadera elección”, dijo Luis Florido (Voluntad Popular), presidente de la comisión parlamentaria.

La solicitud a la ONU fue hecha en una misiva emitida ayer y dirigida al secretario general adjunto de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman. En la carta, firmada por Florido, se cuestiona el acuerdo de garantías electorales suscrito, la semana pasada, por el presidente Nicolás Maduro y el resto de los candidatos. Refieren que en el documento se prevé la formación de una misión de observación de la ONU en las megaelecciones.

“Creemos que la ONU solo debe participar como observador en unas elecciones libres”, enfatizó la Comisión de Política Exterior. Destaca que es importante que esté, dado el marco adecuado para que todas las organizaciones puedan concurrir sin limitaciones.

En la carta enviada la semana pasada al presidente Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática afirma que el primer paso de un proceso con garantías, que son innegociables, es la integración de una misión de observación encabezada por la ONU con software y experticia técnica en comicios.

La Asamblea Nacional  también recordó a Naciones Unidas que las tarjetas de la MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular fueron ilegalizadas por el  CNE, cuando sus dirigentes representaban a la oposición en la mesa de negociación con el gobierno.

Temor presidencial. El diputado Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, dijo que el presidente no cede en las condiciones comiciales porque teme la derrota. “El nombre del candidato presidencial es accesorio, debemos conquistar las condiciones, Nicolás Maduro es un cobarde que quiere ir a elecciones, pero no se quiere contar”, afirmó.

Guanipa reiteró la exigencia opositora de renovar el directorio del CNE para generar confianza. “Nicolás Maduro, conformemos el CNE con dos rectores de la oposición, dos del gobierno y uno imparcial. No sigas diciéndole al mundo que hay condiciones para la elección. La modificación inmediata de la composición del CNE abriría paso a garantizar otras condiciones electorales necesarias para que el pueblo venezolano se manifieste a través del voto”, puntualizó.

Indicó que la recuperación del país solo será posible si se saca a Maduro, a quien atribuyó la responsabilidad de la crisis. “Los venezolanos tenemos derecho de vivir mejor, de tener calidad de vida”.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí