Colombia pide a Venezuela abrir canal humanitario

Colombia pide a Venezuela abrir canal humanitario ante situación migratoria.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le pidió este martes a Venezuela que abra un «canal humanitario» que permita afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos y que estos reciban medicinas y alimentos.

«Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento», dijo durante una reunión que tuvo el Grupo de Lima en la capital peruana.

La canciller colombiana explicó que en la frontera entre ambos países se vive «una situación lamentable».

En su declaración ante el Grupo de Lima, Holguín también negó la posibilidad de que Colombia esté participando en la preparación de una intervención militar en Venezuela.

«Tenemos suficientes problemas en Colombia en los cuales nos estamos ocupando para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado», enfatizó.

La canciller colombiana participó este martes en la reunión del Grupo de Lima, en la que se rechazó la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú el 13 y 14 de abril próximos.

Declaración completa: 

Buenas tardes a todos.
Yo quiero, primero, darle las gracias a Perú por la organización de esta reunión. A su Ministra por la pertinencia del momento en que se ha hecho esta convocatoria y referirme a un tema específico que para Colombia es de gran importancia, que es el tema humanitario y el tema de la migración.

Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento.

Lo que vivimos en la frontera, lo que vemos permanentemente en la frontera con Colombia, realmente es una situación lamentable, es una situación que nos llena de tristeza de ver a los venezolanos, cada vez, que llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de hospitales, de atención y sobretodo, de comida.

Creo que tenemos, y le pedimos a Venezuela, que tiene que pensar en su gente, tiene que pensar en los venezolanos. Que se diga o no humanitario, realmente es menos importante a que permitan que la comunidad internacional, que estamos listos a apoyar y a colaborar, tengamos un canal humanitario.

La situación que vive Colombia, que vive Brasil en menos estado, y que viven varios países de la región por la cantidad de venezolanos que estamos recibiendo es realmente impresionante. Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social.

Para Colombia es un tema primordial, es un tema de la mayor importancia, queremos prestarle todo el apoyo y la colaboración a esos venezolanos, por eso hemos tomado una serie de medidas. Lo que queremos es orden y legalidad en esa migración.

Colombia tiene 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, donde hay solamente tres puentes donde pasan legalmente, y donde pasan ilegalmente es un territorio inmensamente grande.
Queremos darle esa legalidad a personas que han pasado por puestos ilegales, que pueden permanecer en Colombia con un estatus migratorio el cual se los vamos a definir en un corto tiempo.

Y quiero también referirme a unas declaraciones del Embajador Roy Chaderton y del señor Fiscal General de Venezuela, en donde dice que en Colombia se está preparando una intervención militar. Lo dijo el señor comandante general de las Fuerzas Militares: tenemos suficientes problemas en Colombia en los cuales nos estamos ocupando como para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado. Cada vez que van los funcionarios americanos a Colombia, en Venezuela reaccionan sobre que las visitas de los funcionarios americanos es porque estamos pensando en una intervención. Realmente yo sí quiero rechazar y me parecen, realmente, fuera de cualquier contexto que estamos viviendo.

Deben preocuparse realmente por su situación interna y por lo que están viviendo, que desde Colombia estemos preparando algo en ese sentido.
Quiero, una vez más, creo que el Grupo de Lima en un tiempo preciso ha hecho unas declaraciones en donde la región está con el pueblo venezolano, está ayudándoles a salir de esta crisis y en la recuperación de su democracia que es lo más importante y por lo cual seguiremos en esta batalla.
Muchas gracias.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí