EE.UU. analiza posibilidad de girar recursos para venezolanos en Colombia

EE.UU. analiza posibilidad de girar recursos para venezolanos en Colombia.

En un encuentro con el presidente Santos, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo que su país analiza esta posibilidad. El presidente Juan Manuel Santos agregó que los ciudadanos del vecino país sufren las consecuencias de una dictadura.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, llegó esta tarde a Bogotá, para su primera visita al país, que tuvo entre sus objetivos discutir la lucha contra el narcotráfico, la crisis en Venezuela y la implementación del acuerdo de paz. Horas más tarde de su aterrizaje en el aeropuerto militar de Catam, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos.

Tras el encuentro bilateral, Santos aseguró en rueda de prensa que Venezuela fue uno de los focos de la conversación. “Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete. Colombia está lista para a seguir brindando asistencia humanitaria a nuestros hermanos venezolanos”, dijo el mandatario colombiano.

Tillerson, que está de gira por varios países de América Latina desde el pasado 1 de febrero, agregó sobre este tema que es necesario que se lleven a cabo elecciones libres para que el pueblo venezolano exprese su opinión. El secretario de Estado de EE.UU. llegó procedente de Lima, y fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, el embajador de Colombia en EE.UU., Camilo Reyes, y el de su país en Bogotá, Kevin Whitaker.

El secretario de Estado anunció también que EE.UU. ha destinado recursos dentro de Venezuela, pero que no ha sido fácil, por lo que se podría redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar su país para venir a Colombia. “Hablamos este tema con el presidente y analizaremos las posibilidades para que esto pueda ser así. Reconocemos que es un peso para Colombia”, añadió Tillerson.

Las drogas ilícitas y la lucha contra el narcotráfico fue otro de los puntos clave de reunión Santos- Tillerson. “En estos ocho años de gobierno hemos incautado más de 1.800 toneladas de cocaína –una cifra sin precedentes, mucho más elevada que en los 8 años anteriores–. El año pasado se incautaron 416 toneladas, cifra récord para un año”, agregó Santos.

Tillerson, quien reconoció que su país es un gran consumidor de estupefacientes, reiteró que seguirá trabajando con Colombia. “Vamos a trabajar mancomunadamente para socavar las organizaciones narcotraficantes que afectan negativamente a Colombia y EE.UU..”, concluyó el diplomático, quien mañana sostendrá reuniones internas en la embajada de Estados Unidos y luego se marchará a Jamaica, donde cerrará su gira regional.

Tras años de lucha contra el narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, Colombia enfrenta un significativo aumento en los cultivos de coca,que alcanzaron niveles récord en medio del proceso de paz con la exguerrilla de las FARC.

Según la ONU, en 2016 el área sembrada aumentó un 52% hasta alcanzar las 146.000 hectáreas contra las 96.000 que había en 2015. Aún no se conocen las cifras oficiales del año pasado.

Por ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en septiembre una declaración en la que manifestaba su inquietud «frente a la extraordinaria expansión» de los narcocultivos en Colombia y en octubre envió una carta a Santos pidiéndole ayuda para «disminuir la producción y el tráfico de drogas» en ese país.

Santos compartió este martes con Tillerson el plan que está en marcha y ha permitido la erradicación forzosa de 54.000 hectáreas de narcocultivos en el último año. «Para finales de este año esperamos llegar a las 115.000 hectáreas», detalló el presidente.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de este tipo de droga, según la ONU. Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia EL ESPECTADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí