ELN, Congreso, sistema judicial, partidos políticos y FARC, con la peor imagen

Una nueva encuesta de Gallup mostró cuáles son las instituciones con la imagen más desfavorable para los colombianos. Las Fuerzas Militares son la institución con la mejor imagen de todas. ELN, Congreso, sistema judicial, partidos políticos y FARC, con la peor imagen

No parece sorprender. El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el Congreso de la República, el sistema judicial colombiano, los partidos políticos y la guerrilla del ELN continúan en los últimos lugares de imagen favorable, según los más reciente resultados del Gallup Poll conocidos este miércoles.

De los mencionados, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene una imagen desfavorable del 90 %. Tan solo tiene una buena imagen del 5 %, a pesar de la declaratoria del cese al fuego bilateral con el Estado colombiano, que está vigente desde septiembre. El proceso de paz que avanza con el Gobierno parece no aportar en la imagen de los alzados en armas, que mantuvo el alto porcentaje que presentó en octubre.

Después de ELN, siguen los partidos políticos, con u 86 % de imagen desfavorable. Una cifra diciente si se tiene en cuenta que hasta hace poco se cerraron las listas de candidatos al Congreso de la República con los aspirantes que se disputarán las curules en las elecciones de marzo próximo.

Incluso, a pesar de que muchos de los dirigentes políticos han mantenido un discurso de renovación en la política y de lucha contra las prácticas clientelistas, las listas presentadas ante la Registraduría distaban mucho de lo que se predicaba, incluso, El Espectador conoció los nombres de por lo menos 20 candidatos de diferentes colectividades que se habían inscrito y que presentaban inhabilidades por crímenes tan graves como el homicidio.

Luego de los partidos políticos, está el sistema judicial colombiano, evidentemente manchado por los recientes escándalos de corrupción, como el conocido cartel de la toga. La justicia obtuvo un 83 % de imagen desfavorable y bajó un punto en imagen favorable (14 %), si se compara con la misma encuesta en octubre.

Asimismo, el naciente partido político FARC también tuvo un 81 % de imagen negativa, frente a un 14 % de imagen positiva, según la medición de Gallup. La colectividad, que hoy tiene a Rodrigo Londoño, Timochenko, como candidato presidencial, aumentó su mala imagen respecto de la medición de octubre, cuando marcó 79 %.

Finalmente, el Congreso de la República marcó un 80 % de mala imagen frente a un 16 % de imagen favorable. El Legislativo ha tenido esa alta cifra desde agosto de 2017 y durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos marcó su mejor imagen en diciembre de 2015 (62 %).

En contraste, las instituciones que, según la encuesta, presentaron mejor imagen fueron las Fuerzas Militares (66 %), la Iglesia católica (62 %), los medios de comunicación (59 %, aunque con un 40 % de imagen desfavorable) y la Organización de las Naciones Unidas (58 %).

Ficha técnica

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
referencia El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí