No hay plan B: Gobierno sobre la aprobación de la estatutaria de la JEP

Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que la responsabilidad máxima de que la justicia para la paz entre en funcionamiento es del Congreso de la República.

El ministro del Interior, Guillermo Riveranegó este martes que el Gobierno esté pensando en un plan B en caso de que el Congreso no alcance a discutir y aprobar el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que está listo para debate en plenaria de Senado, pero que ha tenido que ser aplazado dos veces por falta de quórum.

En declaraciones a Caracol Radio, Rivera señaló que la estatutaria de debe tramitar a través del Legislativo, bajo el procedimiento de “fast track”. “El Congreso tiene la responsabilidad de la discusión y aprobación de la ley más importante de la agenda para la paz y esperamos que no sean inferiores al desafío histórico que tiene por delante”, comentó el funcionario.

Lea: Aprobación de JEP, fundamental para cumplir obligaciones internacionales: ONU DD.HH.

De esta manera se descartaría la declaración del estado de conmoción interior del que tanto se ha especulado en los círculos legislativos como una de las formas de que el presidente pueda expedir decretos con fuerza de ley para que la jurisdicción de paz entre en funcionamiento.

Rivera también resaltó los llamados para la aprobación de la estatutaria que se han hecho desde los medios de comunicación y desde organismo internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU. No obstante, dejó claro que el balón está en mano del Congreso. “El Gobierno estará presente en el debate revisando las proposiciones, pero la responsabilidad del Congreso”, señaló.

Lea también: ¿Extorsión legislativa?: las razones del escaso quórum para la paz

Esta semana será decisiva para varios de los proyectos de la implementación del acuerdo de paz y en Senado y Cámara de Representantes se tiene pensado aumentar los esfuerzos y sesionar, incluso el viernes, para sacar adelante la reforma política, las JEP y la creación de las circunscripciones especiales de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí