Un atentado del grupo EI provoca la muerte de 75 civiles en el este de Siria

Al menos 75 civiles murieron en un atentado con coche bomba cometido por el grupo Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, donde los yihadistas, atrincherados, intentan defender sus últimos feudos, indicó este domingo una ONG.

Aunque se está derrumbando el «califato» autoproclamado por el EI en Irak y Siria, la organización sunita radical -parapetada en una zona desértica- conserva su capacidad para golpear con sangrientos atentados, contra civiles o combatientes enemigos.

El atentado, que se registró el sábado, tuvo como objetivo una concentración de desplazados en una zona desértica controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos que combate a los yihadistas.

«Además de los 75 muertos, entre ellos niños, hay 140 heridos», precisó este domingo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que dispone de una amplia red de fuentes de información en este país en guerra.

El sábado, el OSDH dio un balance inicial de «decenas de muertos», que fue actualizado este domingo.

Rahman precisó que las víctimas eran desplazados que huían de las diferentes ofensivas contra el grupo yihadista en esa provincia oriental de Siria.

En la provincia de Deir Ezzor, los yihadistas del EI hacen frente a dos ofensivas distintas: una liderada por las FDS, la otra, por las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia.

El jueves, el ejército sirio y sus aliados ruso e iraní expulsaron a los últimos combatientes del EI de la ciudad de Deir Ezzor, con lo que los yihadistas perdieron la última gran ciudad del «califato» que habían establecido desde 2014 en una extensa región a caballo entre Siria e Irak.

Los combates continúan en el resto de esta provincia fronteriza con Irak, donde el EI está acorralado en el valle del Éufrates. Hace tres años, los yihadistas del EI habían llegado a controlar entre los dos países un territorio equivalente a la superficie de Italia.

– La huida de los civiles –

Ante el avance de la violencia, numerosos civiles han intentado huir de las últimas zonas controladas por los yihadistas.

«Están perdidos, principalmente en las zonas desérticas, donde las comunicaciones son inexistentes», había subrayado Rami Abdel Rahman el sábado.

«En las últimas semanas, casi 350.000 personas, de las que 175.000 son niños, arriesgaron su vida para poder refugiarse y escapar a la escalada [de violencia] en Deir Ezzor», indicó por su parte la ONG Save the Children.

Aprovechando el caos generado por la guerra en Siria, el EI se apoderó en 2014 de la casi totalidad de la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo.

EL jueves, el ejercito sirio, tras retomar el control total de la ciudad del mismo nombre, intensificaba su campaña para reconquistar la ciudad de Abu Kamal, también en la provincia de Deir Ezzor.

La guerra en Siria que comenzó con manifestaciones pacíficas contra el régimen, duramente reprimidas, ha dejado exangüe y escindido el país, donde combaten diferentes beligerantes, muchos de ellos llegados del extranjero.

El conflicto ha dejado desde 2011 más de 330.000 muertos y obligado a millones de sirios a partir al exilio.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí