2 de noviembre día de todos los muertos

Caracas, 2 de noviembre de 2017.-  Cada 2 de noviembre se conmemora en nuestro país el día de los muertos o día de los difuntos. ¿Pero sabes usted cual es el origen de esta celebración?

La celebración del Día de los Muertos se originó en la época prehispánica, y tenia de protagonista a la cultura Azteca, este se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar, el cual iniciaba en agosto. El festejo duraba todo un mes.

Sin embargo, con la llegada de los españoles a América y la nueva doctrina de fe que trajeron consigo, se dio un proceso de sincretismo con el cristianismo juntándose con celebraciones propias del catolicismo.

A pesar de que es una celebración que está presente en muchos países del mundo, en el caso mexicano, en donde cobra más fuerza, la ceremonia de celebración del Día de Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizando la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional, contemporánea y viviente a un mismo tiempo, integradora, representativa y comunitaria.

En muchas ciudades mexicanas se preparan grandes banquetes con muchos colores, sabores, olores y música con la finalidad de que los que siguen en este plano terrenal, no olviden que la muerte es una transición a lo eterno.

Un artículo de la Universidad de Veracruz reseñado por el diario Excelsior de México sintetiza que la razón del festejo de esta manera para los mexicanos se debe a que “la muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta”.

Esta cosmovisión mexicana de celebrar la muerte como una fiesta es una idea romántica de poder convivir con amigos y familiares que “regresan” del mas allá por un día.

En Venezuela al estar más ligado a la tradición católica, la ocasión es mas de recogimiento, las personas suelen ir a los desde tempranas horas de la mañana a  los camposantos a llevar flores, rezar y visitar a familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí