Pide detener a un exministro clave de los Kirchner

La justicia argentina pide este martes la detención de Julio de Vido, exministro de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), por presunto desvío de fondos, para lo que el Congreso tendría que quitarle los fueros que tiene por ser diputado.

La Cámara Federal argentina, tribunal de segunda instancia, ordenó su «inmediato desafuero y detención», a cinco días de las elecciones legislativas en las que expresidenta Cristina Kirchner se presenta como principal candidata a senadora de la oposición.

De Vido, exministro de planificación durante los 12 años de gobierno kirchnerista que tuvo a su cargo toda la obra pública de Argentina y fue un ministro clave, está procesado por presuntas irregularidades durante su gestión en varias causas.

El exministro está acusado de desvío de 26.000 millones de pesos (1.530 millones de dólares) desde la empresa carbonífera estatal de Río Turbio (Patagonia, sur).

El desafuero y la detención de De Vido, ahora diputado, ya habían sido solicitados el pasado mes de julio por el fiscal Carlos Stornelli pero fueron negados por el juez de la Cámara Federal Luis Rodríguez.

El exfuncionario está siendo juzgado, además, por una tragedia ferroviaria que dejó 51 muertos en 2012.

En julio pasado, en la Cámara de Diputados, el bloque oficialista de la coalición política Cambiemos no logró los votos necesarios para lograr el desafuero de De Vido por «inhabilidad moral», tras ser procesado en otra causa diferente por presunta asignación irregular de subsidios al gasoil para empresas de ómnibus urbanos.

«No pongo las manos en el fuego ni por De Vido ni por nadie», dijo en una reciente entrevista la candidata a senadora Cristina Kirchner en la que aseguró que existe «una utilización política» de las causas judiciales.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí