Transmilenio por la Séptima: choque al rojo vivo

El Distrito ya tiene el dinero para la troncal entre las calles 32 y 200. La obra de Transmilenio ha revivido una polémica entre los que creen que es necesaria y los que piensan que afectará la zona. El Distrito sigue firme. Los opositores del proyecto dicen que llevarán el asunto hasta instancias judiciales.

La carrera 7ª es la vía más emblemática de la ciudad. Recorre de sur a norte el borde oriental y por ella, cada hora, se mueven en transporte público 18.000 bogotanos. Sin embargo, transitarla en horas pico es un verdadero suplicio. Por eso, mejorar su movilidad es un asunto del que se viene hablando hace 20 años. Aunque se han planteado propuestas como tranvías y metros ligeros, la actual administración se la jugó por la solución que más división ha generado: una troncal de Transmilenio (TM).

Desde que asumió, el alcalde Enrique Peñalosa concentró sus esfuerzos en sacar adelante este proyecto. Luego de justificar su necesidad, de incluirlo en el Plan de Desarrollo y de contratar la actualización de diseños, hace poco dio un paso clave: recibió el espaldarazo del Concejo, que aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento. Con esto, el Distrito aseguró el dinero para la nueva troncal, que costará $2,3 billones.

Administrativamente todo marcha bien. No obstante, la multimillonaria obra tiene fuertes detractores que se están moviendo para frenarla. Muchos son vecinos de zonas tradicionales, que aseguran que el proyecto irá en detrimento de su calidad de vida y de la imagen del histórico corredor. El debate divide la ciudad.

El proyecto

Para entender el choque es clave conocer detalles del proyecto. Serán 20 kilómetros (desde la calle 32 hasta la 200), con 21 estaciones (ver gráfico) y conexiones con las troncales de la calle 26, la avenida Caracas, la Autonorte y, a futuro, con la troncal de la Av. 68. En menos de dos meses la firma Ingetec deberá entregar los diseños y el próximo año comenzará la compra de predios, para dar paso a la licitación. Se estima que la construcción tomará máximo tres años, y si todo sale según el cronograma, el primer articulado rodará por la 7ª en 2021.

Según el Distrito, en principio, no será necesario ampliar la vía, excepto en la zona de El Codito (calle 190). En cuanto a las estaciones del Transmilenio , aunque serán más pequeñas, serán exclusivas según el sentido del trayecto (norte o sur).

Entre las particularidades del proyecto se encuentran la construcción de tres pasos subterráneos o a desnivel (en las calles 72, 85 y 94), la disminución de intersecciones, la intervención de 400.000 metros cuadrados de espacio público (andenes y parques) y la construcción de 11 kilómetros de ciclorrutas, desde la calle 100 hacia el norte. En cuanto al espacio para los vehículos particulares, se reducirá de tres a dos carriles (6,25 metros). La única zona donde habrá mayor espacio será entre las calles 100 y 127 (9,25 metros). La troncal permitirá transportar en 250 buses a todos los pasajeros que hoy se movilizan en 1.500.

Para hacer realidad la obra, la administración espera comprar la menor cantidad de predios posibles. Si bien la cantidad específica sólo se conocerá cuando entreguen los diseños, se estima que de los 27.675 predios que hay sobre la 7ª, esperan no adquirir más de 300. Una de las razones: el precio del metro cuadrado. En gran parte del trazado alcanza valores catastrales cercanos a los $4 millones.

Entre las calles 32 y 110 se tendrán que adquirir alrededor de 162 propiedades. Aunque el precio del metro cuadrado es más alto, las extensiones a adquirir no serán tan grandes. La mayor inversión será entre las calles 110 y 200, donde tendrán que comprar alrededor de 138 propiedades, varias de ellas de gran extensión para ampliar la vía. Actualmente el IDU indaga por el valor comercial y catastral de los predios para pagar a los propietarios el valor más alto, el comercial.

Todos estos datos han alimentado una pregunta: ¿cabe una troncal de Transmilenio por la 7ª? Según la administración, sí. “Cabe, porque se adaptará al trazado de la vía. La localización de las estaciones será estratégica”, explica la directora del IDU, Yaneth Mantilla, quien agrega que, contrario a lo que creen algunos ciudadanos, la obra revitalizará el corredor.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

referencia el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí