Aumenta a 61 los muertos tras el terremoto en México

«Son 61 personas que lamentablemente fallecieron», de las cuales 45 en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, dijo el presidente Enrique Peña Nieto desde la ciudad de Juchitán, la más golpeada por el sismo, con 36 de fallecidos hasta ahora.

Las autoridades han advertido de la posibilidad de una réplica superior a 7 grados en las 24 horas posteriores al sismo, lo que apresura las tareas de rescate en zonas afectadas.

En Juchitán, localidad de unos 100.000 habitantes con fuerte presencia de la etnia zapoteca localizada en el sur de Oaxaca, el terremoto redujo a escombros el Palacio Municipal.

En la madrugada, un solitario poblador se aventuró entre los destrozos de lo que fue una majestuosa construcción colonial para rescatar una bandera mexicana y ondearla, imagen captada en video y reproducida viralmente en redes sociales.

Aumenta los muertos en Mexico, había muchas casas, escuelas y el mercado estaban partidos por la mitad, otros exponían sus entrañas con tabiques quebrados, vigas metálicas dobladas y cristales rotos.

«¡Dios quiera que salga vivo!», clamaba una mujer zapoteca mientras esperaba expectante que rescataran a un policía municipal que hasta la tarde seguía bajo los escombros del palacio.

«Estamos haciendo todo lo posible para sacar al compañero. Eran dos los que quedaron atrapados y ya rescatamos a uno con vida», explicó un agente con su uniforme cubierto de polvo, mientras sus colegas buscaban, pala en mano, entre las montañas de escombros.

«No tengo memoria de un terremoto tan terrible, si acaso el de Ciudad de México de 1985. Ahora aquí toda la ciudad es una catástrofe, muchos daños, muchas muertes», comentó Vidal Vera, policía de 29 años que participa en las labores de rescate.

na tecnología inexistente en 1932, cuando se produjo el terremoto de mayor magnitud del cual se tenía registro en México hasta ahora. Según el Servicio Sismológico Nacional, el 3 de junio de ese año un sismo de 8,2 grados sacudió Jalisco y causó la muerte de unas 400 personas. México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica.

También te puede interesar:El huracán Irma deja ya 10 muertos

De manera paralela, México se preparaba para otra emergencia en el extremo oriental del territorio. Se esperaba que el huracán Katia llegara este sábado a la costa del estado de Veracruz. Katia podría provocar inundaciones peligrosas, como tormenta de categoría 2.

Referencia El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here