Corte ordena el pago de horas extra a empleados solo por estar disponibles

Un fallo de la Corte Suprema ordena que las empresas les paguen a los trabajadores las horas de disponibilidad fuera de su horario laboral. Para el alto tribunal, estar atento al llamado del jefe en el día o en la noche debe contemplar una remuneración.

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia al resolver una tutela señaló que los trabajadores deben recibir horas extraa así no estén de turno, pero sí disponibles para desarrollar labores.
Tutela que fue radicada por varios trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, que solicitaron a ese alto tribunal amparar ese derecho de recibir horas extras.
El caso se remonta a 2003 cuando cuatro trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira solicitaron a los jefes el pago de horas extras por estar disponibles en días festivos, domingos, y horas extras, en el día y en la noche.

La ponencia de la tutela estuvo en manos del magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán de La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema.

 

 

El fallo indica que el simple sometimiento del asalariado a que esté disponible y atento al momento en que el empleador requiera de algún servicio, le da derecho a devengar una jornada suplementaria, así no sea llamado efectivamente a desarrollar alguna tarea.

“En Colombia la jornada de trabajo se divide en dos secciones con un intermedio de descanso, que generalmente corresponde al espacio para el almuerzo, que se excluye de las horas de trabajo.”

No obstante, explica Jaramillo, como parte de los programas de salud ocupacional y de seguridad industrial los empleadores deben implementar “pausas activas” como estrategia de prevención de enfermedades laborales que no pueden ser descontadas de la jornada laboral.

También te puede interesar: http://ELN UNA TREGUA UNILATERAL ANTE LA VISITA DEL PAPA

“Las pausas activas como parte del esquema de prevención de riesgos laborales promovidas por la Organización Mundial de la Salud, cuya reglamentación en Colombia se ordena por medio de la Ley 1355 de 2009 que regula el control, atención y prevención de la obesidad y enfermedades crónicas asociadas a esta, se integran a la estrategia para promover la actividad física”, precisó el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Referencia Noticias RCN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí