Un fallo de la Corte Suprema ordena que las empresas les paguen a los trabajadores las horas de disponibilidad fuera de su horario laboral. Para el alto tribunal, estar atento al llamado del jefe en el día o en la noche debe contemplar una remuneración.
La ponencia de la tutela estuvo en manos del magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán de La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema.
“En Colombia la jornada de trabajo se divide en dos secciones con un intermedio de descanso, que generalmente corresponde al espacio para el almuerzo, que se excluye de las horas de trabajo.”
No obstante, explica Jaramillo, como parte de los programas de salud ocupacional y de seguridad industrial los empleadores deben implementar “pausas activas” como estrategia de prevención de enfermedades laborales que no pueden ser descontadas de la jornada laboral.
También te puede interesar: http://ELN UNA TREGUA UNILATERAL ANTE LA VISITA DEL PAPA
“Las pausas activas como parte del esquema de prevención de riesgos laborales promovidas por la Organización Mundial de la Salud, cuya reglamentación en Colombia se ordena por medio de la Ley 1355 de 2009 que regula el control, atención y prevención de la obesidad y enfermedades crónicas asociadas a esta, se integran a la estrategia para promover la actividad física”, precisó el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Referencia Noticias RCN