buscan conexiones de atacantes de Barcelona.

AFP / Gabriel Bouys

Los investigadores buscaban este miércoles las posibles conexiones dentro y fuera de España de la célula yihadista que mató a 15 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils pero que había planeado hacer mucho más daño utilizando gran cantidad de explosivos.

Según uno de los cuatro sospechosos que el martes comparecieron ante un juez de la jurisdicción antiterrorista -otros ocho murieron abatidos por la policía o en un estallido accidental cuando preparaban las bombas-, el imán Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los ataques, planeaba inmolarse en un gran atentado.

Explicó asimismo que los yihadistas, que habían alquilado tres vehículos, querían atacar grandes monumentos con explosivos. Estos estaban siendo preparados en una casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona y unos 200 kilómetros más al sur, cuando estallaron el 16 de agosto, matando a Satty y a otro de los doce presuntos miembros de la célula.

La policía encontró entre los escombros, unas 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y al menos 500 litros de acetona, agua oxigenada y bicarbonato.Estos últimos son los ingredientes del triperóxido de triacetona (TATP), un poderoso explosivo conocido popularmente como «la madre de Satán» utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en anteriores atentados.

Se buscan «posibles colaboradores que pudieran estar relacionados» con los atacantes.

«Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizando habitualmente por la organización terrorista Dáesh en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas», escribió el juez, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

Las pesquisas también miran fuera de España: a Marruecos, de donde eran originarios la mayoría de sospechosos, y a Francia y Bélgica, «sitios a los que supuestamente han viajado antes de perpetrar los atentados», según la misma fuente. El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunía este miércoles en París con su homólogo francés, Gérard Collomb.

También te puede interesar: http://LA PRESIÓN OBLIGA A TRUMP A CONDENAR LOS RACISTAS

Según el gobierno galo, el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils, turística localidad costera a unos 120 kilómetros al sur de Barcelona, había sido fotografiado por un radar cerca de París el 12 de agosto con cuatro personas a bordo.

Contactadas por la AFP, las autoridades marroquíes no reaccionaron a informaciones de la prensa española que este miércoles hablaba de varias detenciones en ese país en relación con los atentados. En Bélgica, el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, había dicho a la AFP que Satty vivió en esa localidad cercana a Bruselas entre enero y marzo de 2016.

Referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí