Los detenidos por los atentados en Cataluña.

afp

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos y más de 120 heridos en Cataluña comparecían este martes ante un tribunal madrileño especializado en terrorismo.

Los cuatro son los sobrevivientes de la célula yihadista de 12 miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes pasados.

Otros ocho murieron, seis de ellos abatidos por la policía y dos más en una explosión en una vivienda en Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), donde el grupo fabricaba explosivos para perpetrar atentados de mayor envergadura.

Los cuatro detenidos de los Atentados fueron llevados la mañana del martes a la Audiencia Nacional, el alto tribunal especializado en terrorismo, en furgones de la Guardia Civil escoltados por varios coches de policía, constató un camarógrafo de AFP

 

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Aallaa y Salh El Karib, todos ellos marroquíes, y Mohamed Houli Chemlal, según una fuente cercana a la investigación en Cataluña.

Este último, nacido hace 21 años en Melilla, enclave español en el norte de Marruecos, quedó herido en la explosión en Alcanar. Él fue el primero en comparecer durante poco más de una hora, precisó un portavoz de la Audiencia Nacional. Las audiencias deben culminar al final de la tarde, según Dolores Delgado, del grupo de fiscales que acompañará al juez, Fernando Andreu. Dicho magistrado, tras interrogarlos, deberá determinar qué cargos presenta contra ellos y decidir entonces si los envía a prisión provisional. Los atentados, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos de 35 nacionalidades, fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

La policía investiga las posibles ramificaciones internacionales de la célula, varios de cuyos miembros viajaron al extranjero. Al menos uno de los sospechosos, cuyo nombre no ha trascendido, viajó a Zúrich en diciembre, según la policía federal suiza, que halló a pedido de las autoridades españolas rastros de su permanencia una noche en un hotel. El imán marroquí Abdelbaki Es Satty, considerado el principal adoctrinador del grupo y muerto la noche del miércoles en la deflagración de la vivienda en Alcanar, viajó a Bélgica entre enero y marzo de 2016.

Y el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue fotografiado por un radar cerca de París el 12 de agosto con cuatro personas a bordo, dijo el martes el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, quien recibirá el miércoles en la capital francesa a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido.

También te puede interesar: http://EEUU Y CHINA MANTIENEN UNA REUNIÓN CON EL TEMA DE COREA DEL NORTE SOBRE LA MESA

Luego de una intensa búsqueda por toda Europa, el autor material del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, el marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, fue abatido la tarde del lunes por la policía en una región de viñedos a 50 kilómetros de la capital catalana.

Ninguno de los miembros de la célula tenía antecedentes por delitos ligados al terrorismo, y casi todos crecieron en una pequeña localidad de los Pirineos catalanes, Ripoll, donde los habitantes aún no salían de su asombro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí