Petro se distancia de Maduro

Foto: El Espectador

El exalcalde de Bogotá  Petro, explica que, contrario a lo que pasa en Venezuela, su proyecto político contempla la participación «activa» del sector privado. Indica que el llamado castrochavismo es un invento creado para generar miedo. «Pastrana, Uribe y Santos acercaron a Colombia al modelo venezolano».

Por primera vez el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, toma distancia de las políticas económicas y sociales que lidera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  En un video que dura 20 minutos y que publicó en su perfil oficial de Facebook, el precandidato a la presidencia de Colombia explicó las diferencias que tienen sus ideas, con las del llamado socialismo del siglo XXI que se inventó Hugo Chávez.

El exalcalde de la capital de la República, se mostró crítico con la política económica de Venezuela a la que calificó de «pésima».

«Venezuela, como país petrolero, padece los problemas de la distribución de la renta y la crisis de la caída del precio del petróleo, pero amplificados por una pésima política económica. Venezuela puede rehacerse a partir del diálogo de su sociedad o seguir el camino de Siria e Irak», explicó.

Según Petro, contrario a lo que pasa en Venezuela, su plan de gobierno requiere la participación «activa» del sector privado.

«Necesitamos no solo de la capacidad de las ciudadanías locales para determinar el uso de su territorio, sino de  la participación activa del mundo privado del país. Financiar un proceso de industrialización no es fácil, lograr una tenencia democrática sobre la tierra y el agua que nos permita usar su potencial productivo, no es fácil. Y no lo puede hacer solo el Estado, el mundo de la agricultura y el emprendimiento industrial, es fundamentalmente un mundo privado, del que se espera asociatividad y pluralismo democrático».

El precandidato a la Presidencia de la República explica en el video que, contrario a lo que hace Venezuela, que importa casi el 100 % de los alimentos que consume, su idea es potencializar la agricultura colombiana. «Lo que proponemos es ser una potencia agraria que desarrolle con fortaleza la capacidad industrial y, para eso, hay que alejarse del carbón y del petróleo». Para Petro, la dependencia que Venezuela tiene del petróleo es una de las causas que explican la crisis por la que pasa el país vecino.

En este sentido, responsabiliza a tres expresidentes de Colombia de acercar al país al modelo económico de Venezuela.

Referencia El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí