Maduro negó que fuera una «rebelión» militar.

Sobrevuelo de helicópteros, barricadas, tanquetas, detonaciones: la tensión se apoderó de la ciudad venezolana de Valencia (norte), donde el Gobierno denunció que fue atacada este domingo una base militar, con saldo de dos muertos y ocho detenidos.

Según el presidente, Nicolás Maduro, una veintena de hombres, entre ellos un exmilitar, irrumpió en la madrugada en el fuerte Paramacay y se dirigió al parque de armas, de donde sustrajo material bélico.

Dos asaltantes murieron, mientras ocho fueron detenidos, precisó Maduro, quien dijo que en el destacamento hubo «combates» durante unas tres horas, tras los cuales los militares «hicieron huir a los atacantes» restantes, que están siendo buscados, agregó.

«Yo estuve al frente de la dirección como comandante en jefe» de la Fuerza Armada, sostuvo en su programa semanal de televisión, en el que lució distendido.

Uno de los capturados es un teniente que desertó hace varios meses y está «colaborando activamente» y los demás son civiles, detalló el mandatario, que ordenó reforzar la seguridad e inteligencia en todas las unidades militares.

«Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo», afirmó el presidente, aludiendo a las elecciones de su poderosa Asamblea Constituyente.

Maduro negó que fuera una «rebelión» militar y remarcó que se trató de un «ataque terrorista», según él financiado desde Bogotá y Miami.

Tras el incidente, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de esa ciudad, donde pusieron troncos de árboles y quemaron basura, desatándose choques con militares de la Guardia Nacional que los dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones.

Más temprano, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que fue un ataque de «tipo paramilitar», según un comunicado que firmó ante una cámara junto a otros mandos y con su habitual consigna: «¡Chávez vive, la lucha sigue!».

AFP / Anella RetaVenezuela

Sin embargo, restó importancia al hecho, indicando que no fue «más que un show propagandístico» de la «extrema derecha», como Maduro llama a la oposición.

Referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí