Con las Farc desarmadas, Jaramillo se va de la Consejería para la Paz

El presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo de Jaramillo para sacar adelante el proceso de paz. Foto: Juan David Tena / Presidencia
Ahora será embajador de Colombia ante la Unión Europea, en Bruselas.

Sergio Jaramillo, el alto comisionado de Paz que diseñó el proceso con las Farc y trabajó durante más de siete años en su ejecución, se va de ese cargo luego de dejar a esa guerrilla desarmada y en la recta final de incorporarse a la vida civil.

 Su retiro del cargo lo anunció el lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien resaltó su papel como parte del equipo negociador con las Farc y dijo que su tarea fue “fundamental” en el “éxito” del proceso de paz con esa guerrilla.

“(Jaramillo) fue uno de los que empezó a negociar de forma secreta con las Farc. Fue una negociación difícil, pero que produjo un resultado muy importante”, aseguró Santos.

El saliente alto comisionado de Paz se había ganado la confianza del presidente Juan Manuel Santos desde antes de comenzar su gobierno en 2010, lo cual fue definitivo para el éxito del proceso.

En 2006, cuando Santos fue ministro de Defensa, Jaramillo fue su viceministro, y en 2010, cuando comenzó el actual gobierno, se desempeñó como alto asesor presidencial de Seguridad Nacional.

Dos años más tarde y cuando ya habían avanzado de manera secreta los contactos con la guerrilla, Jaramillo fue designado en la Alta Consejería de Paz.

En la mesa de conversaciones de La Habana, donde se negoció por cinco años con las Farc, fue considerado por esa organización como el más severo e inflexible de la delegación oficial.

Aunque al final el presidente Santos echó mano de muchos líderes para integrar el equipo negociador en La Habana, Jaramillo siempre fue considerado el arquitecto de este.

Quienes lo conocen dicen que la paz se le volvió una obsesión.

Decisivo en el proceso

Como alto comisionado de Paz, luego de la firma del acuerdo con las Farc, ocupó también una plaza en la Comisión de Seguimiento a lo pactado, integrada por el Gobierno y los jefes de esa organización.

Desde esa instancia impulsó la implementación del acuerdo, tanto en el Congreso como en terreno. 

En los últimos meses recorrió cada uno de las 26 sitios veredales donde los hoy excombatientes se agruparon para entregar sus armas a la ONU.

Jaramillo irá a ocupar ahora el cargo de embajador ante la Unión Europea, en Bruselas, en reemplazo de Rodrigo Rivera, quien asumirá sus funciones actuales.

Tiene la experiencia de haber trabajado en la embajada de Colombia en Francia (2000-2001) y, posteriormente, con el canciller Guillermo Fernández de Soto como asesor del programa Diplomacia para la Paz (2001-2002). 

También ayudó a que el Consejo de Seguridad de la ONU enviara un equipo de observadores a Colombia para verificar el desarme de las Farc.

EL TIEMPO supo que otro de los propósitos del movimiento anunciado el lunes por el presidente Santos es que Jaramillo acompañe la consecución de recursos para invertir en el posconflicto, y su representación ante la UE será clave en este sentido.

Rivera, al posconflicto

El embajador ante Bélgica y la Unión Europea (UE), Rodrigo Rivera, será el reemplazo de Sergio Jaramillo en la Alta Consejería de Paz, oficina que se enfocará más hacia la etapa del posconflicto.

Rivera es de extracción liberal, ha aspirado a la Presidencia y en 2010 se icorporó a la campaña de Juan Manuel Santos.

Su primer cargo en el gobierno de Santos fue como ministro de Defensa y luego fue designado embajador ante la Unión Europea.

En Bruselas jugó un papel decisivo en la negociación que terminó con el levantamiento de la visa que exigía la Unión Europea a los colombianos para ingresar a ese bloque.

 De referencia: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí