Andrés Escobar, gerente del proyecto, habló al respecto y dijo que cronograma se está concretando.
Luego de la polémica surgida por las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al pedirle al Distrito que agilice la construcción del metro para Bogotá, Andrés Escobar, gerente del proyecto, habló al respecto y aseguró que el cronograma se está trabajando de la mano con la Nación y esperan tener todo listo para la firma del convenio interadministrativo antes de que empiece a regir la ley de garantías.
Aunque hay una agenda muy apretada, es viable cumplirla porque tenemos un plan de trabajo para eso. Todo debe estar listo antes del 10 de noviembre, porque el 11 empieza a regir la ley de garantías.
Y la estructuración del proyecto, ¿cómo va?
Ya se han presentado cuatro requisitos de los 10 que se deben cumplir para la estructuración integral del proyecto. Esto nos permite determinar de qué manera se va a contratar. Estamos considerando muchas opciones. Puede ser en una sola licitación o en varias.
¿Cuáles son estos cuatro requisitos que están listos?
El modelo operacional que explica cómo va ser la coordinación con TransMilenio. El modelo institucional, en el cual se establecen las nuevas funciones que adquiere la Secretaría de Movilidad, que va ser el ente gestor; el otro es el modelo de priorización de inversiones, en el que se destaca cómo queremos que se desarrolle el proyecto; por ejemplo, etapas, sitios, etc. Y el cuarto es un modelo financiero de equilibrio entre los tres componentes del sistema (TransMilenio, SITP y metro). Es decir, queremos que los usuarios paguen un pasaje de manera integrada; por ejemplo, que quien se suba a TM también se pueda subir al metro sin pagar o con una tarifa muy baja; eso aún no está definido.
¿Los otros seis requisitos cuándo estarán listos?
Esperamos que sea en agosto, detallados en presupuesto, y serán presentados al Departamento de Planeación Nacional (DNP).
¿Qué sigue en la agenda?
Si se cumplen los 10 requisitos como todos lo esperamos, en septiembre se reúne el Conpes para que declaren al metro de importancia estratégica, que es clave para que la Nación pueda mediante el Confis comprometer los recursos (13,9 billones de pesos, que son el 70 % del total) durante los próximos 30 años. Al mismo tiempo se debe reunir el Concejo de Bogotá para estudiar las vigencias futuras que va a poner la ciudad para respaldar los 4,1 billones de pesos (30 por ciento del total), durante 20 o 30 años.
¿Qué significan entonces las declaraciones del ministro Cárdenas?
Significa que el ministro está supercomprometido con el metro y lo que hace es pedir cuentas cada mes a todos los que estamos en este proyecto. Este compromiso quedó más que evidenciado cuando en el marco fiscal de largo plazo de la Nación están reservadas las partidas para esta obra, es decir, no se las han dado a otros proyectos. Esta es la prueba del compromiso del presidente Juan Manuel Santos y del ministro Cárdenas para con el metro.
De referencia: El Tiempo.