Uribismo pide consenso para definir candidato presidencial

Los precandidatos del Centro Democrático no descartan consensos para elegir candidato único.Archivo

La propuesta fue enviada por la bancada de senadores del Centro Democrático al expresidente Álvaro Uribe.

Los 20 senadores del Centro Democrático le propusieron al expresidente Álvaro Uribe, a través de una carta pública, que se defina por consenso el candidato único para las elecciones presidenciales de 2018. “Estamos convencidos de que el consenso es y será siempre la mejor fórmula para la unidad del Centro Democrático y el camino más claro para alcanzar los más claros objetivos que nos hemos propuesto para el país”.

La bancada elogió a los cinco precandidatos y les pidió que hagan su mayor esfuerzo para llegar a “un consenso serio para la recuperación del país”, y agrega la misiva que “cualquier otro mecanismo, por democrático que sea, generará inconvenientes para la unidad del partido. Según había adelantado el hoy senador Uribe, en octubre se definirá el nombre del candidato único de esta colectividad.

Esta propuesta se suma a las otras dos posibilidades que se venían estudiando: hacer una encuesta de popularidad entre los precandidatos y elegir al que mayor diferencia tome de los otros; o una consulta interna en la Convención del partido para que, a voto limpio, se defina la candidatura.

De igual forma, los parlamentarios uribistas manifestaron su apoyo a la iniciativa de realizar, en las elecciones de marzo (a Congreso), una consulta popular con sectores afines para escoger un candidato por coalición que garantice el triunfo en las presidenciales de mayo. Es decir, el que promueve con el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez e, incluso, con sectores que respaldan al exministro Juan Carlos Pinzón y hasta al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Y como se requiere un Congreso mayoritario para el año 2018, los otros sectores que participarán en la coalición con el Centro Democrático, así como lo hará nuestro partido, deberán igualmente presentar listas al Congreso para que la coalición sea real, más fuerte y representativa”, concluye la carta. Valga recordar que la última vez que el Centro Democrático para las elecciones de 2014 terminaron con acusaciones de fraude y manotazos sobre la mesa entre los sectores enfrentados: Francisco Santos y Óscar Iván Zuluaga

Cortesía: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí