Polémica en Argentina por niño de 12 años que reconoce un asesinato

En un programa de televisión el pequeño reveló varios delitos. Los periodistas son acusados de «secuestrar» al menor para aumentar el rating del programa.

Un relato crudo. Una polémica.

«Maté a un transa (transexual). Le dí un tiro acá y le salió por acá. Y después le di uno acá», señala su cuello.

¿Por qué lo mataste?, pregunta el periodista.

«Porque no me quiso regalar una bolsita de droga». El Polaquito, un niño de doce años, relata su primer asesinato.

El periodista duda de lo que dice el niño: sos muy chiquito y me parecía que no era posible que hayas matado a nadie, le dice.

«Que no va a ser posible… no me hicieron denuncia porque era un transa. Porque si era alguien lo iba a pagar. Pero era un transa, no lo pagó nadie».

El testimonio se presentó en el programa ‘Periodismo Para Todos’, dirigido por el comunicador argentino, Jorge Lanata.

«Vamos a mostrar la lucha de la directora de un jardín de infantes en Caraza, un jardín amenazado por la banda de un pibito (niñito) que se llama El Polaquito y a quien, de casualidad, lo encontramos, libre. ¿Qué hacer con un pibe como El Polaquito? Un pibe que no está preso, porque hoy si va preso al día siguiente sale? (…) Tiene atemorizados a los vecinos». Dijo Lanata antes de presentar el testimonio que agitó el debate en Argentina porque además el niño reconoce hurtos y consumo de drogas.

Resulta que la mamá del niño negó lo que su pequeño dijo en televisión. «Yo sé que mi hijo no mató a nadie; mi mamá y mi papá lo saben, pero: ¿el resto de la gente?», dijo Fernanda en un programa radial. Anunció también que van a demandar a Lanata.

Según reseña El País de España, «la madre del menor ha denunciado a Lanata ante la Justicia por exponer a su hijo sin autorización. La legislación argentina prohíbe «exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a niños, niñas y adolescentes en cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres».

El líder del Movimiento de Trabajadores ExcluidosJuan Grabois, acusó a Lanata de «usar la imagen de un niño triplemente vulnerable: por su edad, condición social y su estado de salud mental» para «comercializar un producto»

Grabois señaló que lo mínimo que se tuvo que hacer era cambiar la voz del niño y quitarle el apodo real para evitar que se violaran los derechos.

Grabois y Lanata sostuvieron una acalorada conversación en un programa radial. «Ustedes incurrieron en un delito gravísimo (…) ustedes lo usaron, es un pibe enfermo para recortar la realidad. Usted no mostró el conjunto de la situación».

«Las historias que él cuenta no son creíbles son historias que escuchó en el barrio».

 El líder sindical asegura que dos días antes de la entrevista El Polaquitofue secuestrado. «Hubo una coacción previa, levantaron al chico en un auto, lo amenazaron severamente, lo hicieron ir hacia un lugar y violaron los derechos del niño (…) lo que usted hizo pone en grave riesgo a la familia del menor».El caso también ha tenido repercusiones en la campaña electoral: el Gobierno quiere postergar el debate legislativo sobre la baja de la edad de imputabilidad hasta después de los comicios del 22 de octubre.

Cortesía: El Espectador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí