“Prefiero a las Farc en el Congreso”: Efraín Cepeda

Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado Foto: Guillermo Torres/SEMANA
El expresidente del Partido Conservador, nuevo presidente del Senado, se comprometió con la implementación de los acuerdos de paz.

El mensaje de unidad del presidente Juan Manuel Santos, al instalar la última legislatura de gobierno, pareció tener eco en la elección del presidente del Senado.

Álvaro Ashton, senador del Partido Liberal, fue el encargado de postular al conservador Efraín Cepeda para ese cargo. Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, y el propio presidente del Conservatismo, Hernán Andrade, hicieron lo propio. El resultado, Cepeda terminó siendo elegido con una apabullante votación: 87 senadores, de todos los partidos, incluidos los de la oposición del Centro Democrático, lo respaldaron.

 

 Tras jurar cumplir la Constitución, y tomar posesión de su nueva dignidad, Cepeda se comprometió con liderar en el Senado la fase final de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y calificó de “trascendental” para la historia del país la legislatura que se extenderá hasta el 20 de junio del 2018.

Por eso, comparó el momento que atravesó la Nación con el de la Constitución del 91, tras el pacto de paz que consolidó la desmovilización del M-19. En esas fechas Cepeda era senador y estuvo en el proceso de reglamentación de la Carta Política, por eso dijo que daba fe de los beneficios que para la democracia significa que los miembros de las organizaciones armadas ilegales cambien las balas por las ideas.

“Con toda sinceridad afirmo que prefiero a las Farc en este recinto discutiendo políticas públicas antes que en el  monte escribiendo con balas y bombas sus argumentos; las prefiero acompañando la sustitución de cultivos ilícitos que  cuidando hectáreas de coca; las prefiero desminando que minando; las prefiero protegiendo bosques y páramos en vez de sus caletas y campamentos”.

Cortesía: Revista Semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí