En Venezuela: ¡PARO CÍVICO NACIONAL!! este 20 de Julio

“El llamado para este jueves es a un paro cívico, activo, ciudadano y nacional. Es un paro porque nadie debe salir a sus actividades habituales; activo porque la única forma de que salgan es para trancar su calle; nacional porque debe ser en todo el país, y ciudadano porque no podemos dejarle todo a los comerciantes sino que todos debemos sumarnos”, dijo.

La protesta recibió ayer más respaldo del sector empresarial. Tanto la Confederación Venezolana de Industriales, como la Cámara Venezolana de la Construcción emitieron comunicados en los que expresaron que respetarán el derecho de sus trabajadores de sumarse al paro.

“La razón de ser de las empresas industriales es producir, generar bienes y puestos de trabajo. Por eso, las empresas mantendrán sus puertas abiertas, mientras puedan. Sin embargo, serán respetuosas de la decisión individual de cada trabajador de participar en un paro cívico de 24 horas este jueves 20 de julio, sin que esto tenga consecuencias de ningún tipo para aquellos que decidan no asistir a sus puestos de trabajo”, afirmó Conindustria.

Sin embargo, dijo que es necesario que no se abuse de esta forma de protesta. “En estos momentos, las empresas industriales se encuentran muy frágiles. Por tanto, respetar el derecho constitucional de sus trabajadores a la huelga es un sacrificio del cual no se debe abusar”.

La Cámara de la Construcción afirmó que reconoce la paralización de actividades como un mecanismo de expresión democrática, y llamó al resto de los empresarios a respetar el derecho de sus empleados. “Instamos a los empresarios a respetar la voluntad de sus trabajadores, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y libertades individuales”, dice el comunicado.

Ayer Consecomercio también llamó a los comerciantes a respetar el derecho de sus trabajadores a sumarse al paro, sin aplicar sanciones. Refirió que en este momento la prioridad es la defensa del país.

Las cámaras reiteraron su reconocimiento a la consulta popular realizada el domingo, dentro y fuera del país en la que participaron más de 7,5 millones de venezolanos.

Además, insistieron en que la asamblea nacional constituyente no es la solución a los problemas que hay en el país. “Exhortamos al presidente de la República a desistir en la convocatoria a la ANC, y que contribuya a construir los cimientos de un verdadero pacto republicano que devuelva paz y estabilidad al país”.

Por sectores. Los trabajadores de la banca privada que se sumen al paro cívico no serán sancionados por los patronos debido a que ellos respetan su derecho constitucional a actuar como ciudadanos en defensa de la democracia y la legalidad, informaron fuentes sindicales del sector.

Sin embargo, denunciaron que hay presión sobre los empleados de los bancos del gobierno que ya recibieron la orden de asistir obligatoriamente a su trabajo y de no hacerlo habrá consecuencias. Además, se espera que mañana paguen las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Una empresa que presta servicio de traslados hacia en el interior del país, informó a sus usuarios que no prestará servicio comercial mañana. En las taquillas de atención al cliente notificaban a los usuarios que “debido a la jornada protesta convocada para ese día” se decidió no laborar, por lo que recomendó a los usuarios reprogramar los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí