Expresidente Álvaro Uribe Vélez y el periodista Daniel Samper Ospina

El Tiempo

Ospina, respondió que demandará al expresidente. Pero ¿qué le podría pasar en un escenario penal?

 Acusar falsamente a una persona de cometer un delito se tipifica como calumnia, una conducta que según el Código Penal colombiano puede dar entre uno y seis años de cárcel y una multa de entre trece salarios mínimos (más de 12 millones de pesos) y 1.500 salarios mínimos (más de 1.100 millones de pesos).

Este es uno de los delitos que desde hace una semana pueden ser tramitados mediante el procedimiento penal abreviado, es decir, que pasará de tener siete a solo dos audiencias. Sin embargo, por tratarse de un aforado (senador) no puede tener la figura del acusador privado, es decir, solo la Corte puede llevar a cabo la investigación.

En todo caso, antes de que el proceso llegue a la Corte Suprema de Justicia debe surtir la conciliación entre ambas partes, por tratarse de una conducta querellable. Esa conciliación ya ha salvado a Uribe de otras demandas.

El expresidente Álvaro Uribe se retractó el pasado 22 de mayo para evitar un juicio por injuria y calumnia–en la que era la última oportunidad para conciliar– de las palabras que como presidente, y tiempo después de dejar el cargo, pronunció sobre los jóvenes de Soacha presentados como muertos en combate en Santander hace nueve años.

Referencia El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí