Primer balance del Gobierno en su intervención a La Guajira

El presidente Santos tras la reunión con autoridades de La Guajira.SIG

El presidente Santos dio cuenta de las inversiones que se han hecho y de los avances que ha tenido la intervención de los recursos de salud, agua y educación del departamento.

En el primer corte de cuentas sobre la intervención del Gobierno Nacional a los recursos destinados para La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su compromiso para optimizar las inversiones en los asuntos más sentidos de la comunidad.

El Presidente estuvo acompañado por el General Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, y los ministros de Gobierno, Salud y Educación, además de altos funcionarios del Gobierno central, quienes se reunieron con autoridades municipales, departamentales e indígenas para hacer un balance de los avances en la intervención.

Vinimos a escuchar y a rendir cuentas al pueblo de La Guajira sobre los avances del plan de acción del gobierno nacional en el departamento. Quiero agradecer la franqueza y espíritu constructivo de los líderes Wayuu, afro, de la sociedad civil, empresarios, alcaldes, y representantes a la Cámara”, afirmó el mandatario.

Santos reafirmó que para su Gobierno La Guajira es una prioridad, y reconoció que, a pesar de los avances, “falta mucho camino por recorrer”.  “Y lo vamos a hacer. Vine aquí con el Vicepresidente, con el equipo de Gobierno, para reiterar mi compromiso personal y el de mi gobierno con el progreso y el bienestar de los guajiros”, añadió.

El jefe de Estado sostuvo que desde que inició su Gobierno se han invertido $13 billones y que la pobreza multidimensional cayó 12 puntos porcentuales. De igual manera, detalló que durante la intervención, en materia de educación, se ha iniciado la construcción de tres colegios y nueve aulas, por un valor de $13.670 millones.

En materia de salud, Santos explicó que se ha reducido en un 40% la mortalidad infantil por desnutrición, y se ha puesto en funcionamiento, desde abril pasado, el puesto de salud de Paraguachón.

Frente al tema de agua, el mandatario puntualizó que recibieron ocho proyectos en ejecución, y que hoy ya están en marcha 22, que se han financiado con la inyección de $50.000 millones, acorto plazo, y otros $86.000 que estarán disponibles en el mediano plazo.

Santos también anunció que en la primera semana de agosto se reactivará el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que se encontraba desfinanciado desde abril del año pasado. Igualmente, informó que se ha firmado un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para que se entreguen 106 raciones diarias; y otro con las comunidades indígenas para entregar otras 93.700 raciones.

Finalmente, el jefe de Estado dijo que se levantó la suspensión a los giros de recursos por regalías y que en agosto se realizará la OCATON, donde se votan proyectos y se liberan recursos de ejecución. Y concluyó el mandatario: “¡Aquí estoy del lado de los guajiros!. Tengan la seguridad de que estaré muy pendiente de que lo que se les ha prometido, se les cumpla!”

Refente AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí