¿Quién es el secretario de seguridad señalado de nexos con ‘Bacrim’?

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín.| Archivo.
Gustavo Villegas, funcionario de la Alcaldía de Medellín, renunció y se entregó a las autoridades.

En la trayectoria de Gustavo Villegas, el secretario de seguridad de Medellín que se entregó este martes a las autoridades tras conocerse una orden de captura en su contra, se le conoce como deportista, empresario y político.

Villegas es señalado por el delito de concierto para delinquir agravado. La orden de captura se da por el presunto favorecimiento judicial a la banda criminal ‘Oficina de Envigado’ para un sometimiento a la justicia.

 El ahora exfuncionario de la alcaldía de Medellín -el alcalde Federico Gutiérrez anunció que Villegas presentó su carta de renuncia- hizo parte del Comité Olímpico Colombiano y de la Selección colombiana de Béisbol.

En el 2012, fue nombrado gerente de los equipos de ciclismo de Coldeportes Nacional, Colombia-Coldeportes y Comcel-Coldeportes y también fue uno de los gestores de los Juegos Suramericanos que se realizaron en la capital antioqueña en el año 2010.

Dentro de sus cargos públicos se destacan el de secretario de hacienda de Medellín (1989 – 1991), integrante de la Comisión facilitadora de paz de Antioquia, miembro del equipo negociador del gobierno de Andrés Pastrana con el Eln, director del programa Paz y Reconciliación de Medellín (que atendió a más de 4.000 desmovilizados del bloque Cacique Nutibara de las Auc), secretario de Gobierno de Medellín (2006-2007), asesor del área de desarme, desmovilización y reintegración del Observatorio Internacional de Toledo para la paz y gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Su rol como secretario de Seguridad de la capital antioqueña en la actual administración estuvo marcado por críticas y polémica desde su nombramiento, pues ha estado involucrado en varios escándalos.

Uno de ellos fue la adjudicación de contratos millonarios para la firma Control Total, la cual brindaba esquemas de seguridad a dirigentes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Control Total era dirigido por Felipe Sierra, detenido por sus vínculos con el exparamilitar y narcotraficante alias ‘don Mario’, escándalo que llevó a la cárcel al exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio. A esto se suma, como lo publicó EL TIEMPO en enero del año pasado, el antecedente de que Juan Carlos Sierra, alias ‘el Tuso’, señaló a Gustavo Villegas de tener supuestos vínculos con alias Danielito, exjefe de la banda ‘Oficina de Envigado’.

La Fiscalía archivó ambas investigaciones por falta de pruebas.

“Durante el gobierno de Andrés Pastrana fui parte de los diálogos con el Eln. Estuve en la mesa y en la negociación de los tres secuestros grandes que hubo en ese momento en el país, como el avión de Avianca. También tuve la oportunidad de estar en el proceso de reinserción de las Auc. Durante la alcaldía de Sergio Fajardo dirigí el programa Paz y Reconciliación, que atendió a unos 4.000 desmovilizados. Un proceso exitoso que fue modelo en el país. Si esa experiencia puede servir para aportarle a Medellín y al país, lo hago con todo el gusto”, le dijo Villegas a EL TIEMPO, días después de ser nombrado.

Asimismo, en aquel entonces, cuando se le cuestionó por su presunta responsabilidad en los hechos por los que era cuestionado, Villegas manifestó: “no sé cuál será el sentido. Solo respondo a los hechos y no puedo dedicar mi tiempo a continuar contestando eso. He sido lo suficientemente explícito. Y como lo dije en su momento, que sean las autoridades las que investiguen y digan si hay algo mal hecho. De esas actuaciones qué conclusión queda: algunos tienen buenas intenciones, otros malas, pero la mía es trabajar por la seguridad de la ciudad”.

De referencia: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí