Cómo y cuándo llegó Hong Kong a estar en poder de Reino Unido y por qué se lo devolvió a China hace 20 años

Después de más de 150 años de dominio británico, Hong Kong volvió a ser parte de China el 1º de julio de 1997.

Este 1º de julio se cumplen 20 años desde que Reino Unido le devolvió Hong Kong a China. Pero en el territorio no todo son celebraciones.

«Yo no me siento particularmente conectado con China», le dice a la BBC Lai Chun-yin, quien también tiene 20 años.

«Amo Hong Kong y me siento hongkonés. Mi generación no tiene una buena impresión de China», explica.

Cómo todos los habitantes de esta Región Administrativa Especial de laRepública Popular China, el veinteañero ha crecido bajo un sistema político y económico muy diferente del que conocen sus compatriotas del continente.

Y, como de costumbre, el aniversario de la entrega ha reavivado las preocupaciones sobre el futuro de las concesiones negociadas con los británicos para garantizar la devolución del territorio que estos arrebataron por la fuerza hace más de 150 años.

Botín de guerra

Efectivamente, la anexión británica de la isla de Hong Kong se produjo al final de la Primera Guerra del Opio, en 1842, y es uno de los primeros ejemplos de lo que luego pasó a conocerse como «la Diplomacia de las cañoneras».

Para esa época, Reino Unido importaba casi todo su té de China, pero no conseguía que los habitantes del país asiático se interesaran en ninguna de las exportaciones británicas.

Hasta que la Compañía Británica de las Indias Orientales encontró un producto con el que equilibrar la desigual balanza comercial: el opio.

Xi Jinping en Hong Kong
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionXi Jinping está en Hong Kong para el 20 aniversario de la entrega.

La droga fue rápidamente prohibida por las autoridades chinas, por lo que los británicos recurrieron a contrabandistas.

Y cuando el emperador Daoguang se quejó de que este tráfico ilegal estaba causando millones de adictos, sus protestas simplemente fueron ignoradas.

En 1839, sin embargo, las autoridades chinas confiscaron unos 20.000 cofres con opio.

dres respondió enviando un pequeño ejército que en pocos años derrotó completamente a las fuerzas chinas y obligó a Pekín a firmar una paz humillante.

Entre las condiciones impuestas por el Tratado de Nanking figuraban el pago de 21 millones de dólares de plata en reparaciones y la apertura de varios de los puertos del país a todas las naves mercantes.

Y, sobre todo, la cesión a perpetuidad de la isla de Hong Kong, a la que los británicos luego le sumarían la vecina península de Kowloon en 1860.

Guerra del opio
Derechos de autor de la imagenHULTON ARCHIVE
Image captionLas «Guerras del Opio» fueron el primer ejemplo de la llamada «Diplomacia de las cañoneras».

Esta nueva concesión también fue arrancada por la fuerza, al final de la Segunda Guerra del Opio, con la que Reino Unido también obligó a China a permitir el comercio de la droga.

Y el actual territorio de Hong Kong quedó conformado en 1898, cuando China accedió al alquiler gratuito de los llamados Nuevos Territorios -y 235 islas aledañas- por un período de 99 años, que se vencía en 1997.

«Un país, dos sistemas»

Según la historiadora Diana Preston, el delegado británico que negoció la última cesión, Claude McDonald, eligió un período de 99 años porque pensaba que era «casi lo mismo que para siempre».

Pero la cada vez mayor importancia de los Nuevos Territorios -que conforman el 86% del territorio de Hong Kong y albergan a más de la mitad de la población- terminó volviendo impracticable la división de la colonia.

Referencia BBCMUndo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí