Comienza el primer juicio a exdirigentes de Tepco por el accidente de Fukushima

AFP / Toru YAMANAKA

Tres exdirigentes de la compañía gestora de la central nuclear de Fukushima, accidentada por un gigantesco tsunami en 2011, comparecían el viernes ante un tribunal, un proceso penal -el primero- muy esperado por las víctimas.

El expresidente del consejo de administración del grupo Tokyo Electric Power (Tepco) cuando ocurrió la tragedia, Tsunehisa Katsumata (77 años), así como dos vicepresidentes, Sakae Muto (66 años) y Ichiro Takekuro (71 años), están siendo juzgados por «negligencia», seis años después del peor accidente nuclear desde el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986, un drama que una comisión de investigación calificó de «catástrofe de origen humano».

Los tres hombres, que se declaran inocentes, están acusados de no haber reforzado las medidas de precaución ante la hipótesis de un tsunami que pudiera superar los criterios de base según los cuales fue construida y sometida a mantenimiento durante décadas la central de Fukushima daiichi (noreste).

Un centenar de personas acudieron al tribunal, más de 40 procedentes de Fukushima, para este juicio, que comenzó por el viernes por la mañana en Tokio.

Entre estas, Ruiko Muto, presidenta de la asociación que denunció el caso. «Quién es el responsable, que encadenamiento de los hechos condujo a este accidente, todavía no lo sabemos, y si no nos preguntamos acerca de las responsabilidades, un drama histórico así podría volver a producirse», declaró a la AFP.

«La vida de muchas personas se vio alterada, y quiero que los acusados sean conscientes de su ira y dolor», insistió.

Los querellantes consideran a los exdirectivos responsables de la muerte de 44 personas evacuadas urgentemente del hospital de Futaba, a algunos kilómetros del sitio, así como de las heridas sufridas por otras 13 personas.

Se esperaba que los tres exresponsables de Tepco se declararan no culpables y alegaran que no podían prever un accidente de tal magnitud.

Un estudio interno de Tepco de 2008, revelado más tarde, mencionaba la hipótesis de un tsunami de unos 15,7 metros, «pero la difusión de este informe no pasó de la dirección de la división nuclear y no llegó hasta a mí», aseguró tiempo atrás el expresidente de la empresa, Tsunehisa Katsumata.

«Seguramente, las tres personas juzgadas no son las únicas responsables, pero es extremadamente importante que tengan que responder por el papel que jugaron», apuntó Hisayo Takada, de Greenpeace Japón, citado en un comunicado.

Por su parte, las autoridades insisten en que ninguno de los muertos falleció por razones directamente relacionadas con las radiaciones emitidas por los tres reactores accidentados en la central de Fukushima daiichi. Pero reconocen que sí que se produjeron «muertes vinculadas» con las evacuaciones.

Cortesía: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí