El Brexit y la seguridad podrían suponer un agujero de 20.000 millones en la UE

AFP / Emmanuel Dunand

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, combinado con los nuevos compromisos del bloque como la defensa, podría suponer un agujero de 20.000 millones de euros al presupuesto común de la Unión Europea, aseguró este miércoles el comisario europeo del ramo.

«Ya no tendremos a Reino Unido con nosotros, pero ellos eran contribuyentes netos (…), por lo que tendremos un agujero de 10.000 a 11.000 millones de euros anuales», aseguró Günther Oettinger en una rueda de prensa, al presentar un documento de reflexión sobre el futuro del presupuesto de una UE sin Reino Unido.

En una entrada en su blog, el comisario europeo para el Presupuesto había escrito poco antes que el agujero «podría ser dos veces mayor», ya que junto al Brexit se deberá tener en cuenta también las «nuevas tareas» del bloque como la defensa o la seguridad interior.

Para Günther, los países del bloque deberán escoger entre buscar nuevos recursos o reducir el alcance del presupuesto europeo, que en 2017 se elevó a los 157.900 millones de euros.

Este futuro escenario anuncia tensiones en el seno de la UE entre los «contribuyentes netos», que abogan por una reducción del gasto, y los «beneficiarios netos», que no quieren ver una reducción de los denominados fondos de cohesión destinados a las regiones menos ricas de la UE.

Una de las prioridades de los europeos en las negociaciones del Brexit, que empezaron a mediados de junio, es la factura a liquidar por Londres por sus compromisos adquiridos en el bloque y que podría elevarse hasta los 100.000 millones de euros.

Cortesía: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here