Tragedia en Guatapé: nueve muertos y 28 desaparecidos en hundimiento de un bote de turistas

Tragedia en Guatapé: nueve muertos y 28 desaparecidos en hundimiento de un bote de turistas. | Revista Semana.
Se trata de una embarcación de turistas de tres pisos que navegaba en el embalse de ese municipio del oriente de Antioquia.

Con correr de las horas se van tornando más complejas las labores de búsqueda de las personas que iban en el bote de tres pisos que se hundió en el embalse de El Peñol-Guatapé y que permanecen desaparecidas. En la embarcación turística iban unas 120 personas al momento en el que se sumergió, en medio del asombro de quienes desde la orilla veían la tragedia. La emergencia ocurrió a eso de las 2 de la tarde de este domingo. La directora operativa del Dapard, Margarita María Moncada, dio un triste reporte: nueve personas muertas y 28 desaparecidas.

El secretario de salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, había confirmado la muerte de tres de los ocupantes del barco. Al hospital de Guatapé, dijo el funcionario, habían llegado 24 pacientes en total. «Se hicieron todas las maniobras para reanimarlos, pero no hubo la posibilidad de mantenerlos con vida. Igualmente un paciente requirió traslado a Rionegro, en una condición complicada pero que no afecta su condición de vida. Siete fueron dados de alta, uno más tiene un trauma torácico que no hemos podido trasladarlo por las dificultades para transportarlo en helicóptero», dijo.

Montoya dijo, además, que en el hospital quedan 12 pacientes en observación con heridas leves.

Cuerpos de socorro de varios municipios aledaños se hicieron presentes en la zona, para ayudar con las labores de rescate. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió apoyos consistentes en buzos de bomberos y un capitán de bomberos. Desde Rionegro y Envigado también fueron enviados refuerzos.

La Fuerza Aérea indicó que puso a disposición un helicóptero para fascilitar las labores de salvamento. Como se aprecia en varios videos ciudadanos, el bote -marcado con la insignia El Almirante- primero se volteó. En ese momento algunos de los ocupantes comenzaron a saltar. Varias lanchas que se encontraban cerca, llegaron para intentar continuar con la evacuación.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos también dijo que puso a disposición toda la asistencia requerida. Guatapé es uno de los destinos turísticos más visitados en Antioquia, no solo por el embalse, sino por el llamado Peñón, una roca de 220 metros de altura. En medio del estupor, decenas de familiares de los desaparecidos se apostaban a las afueras del hospital, intentando buscar noticias de sus seres queridos. Pero entre más se oscurecía, más se perdían las esperanzas de encontrarlos con vida.

De referencia: Revista Semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí