Generan Alarma en el Catatumbo Por Explosivo

Las autoridades de Norte de Santander están en máxima alerta, luego de que en menos de cinco días fueran ubicados y desactivados tres artefactos explosivos en la vía que comunica al municipio de Ocaña con el corregimiento de Aguas Claras, en la región de Catatumbo.

El último caso se registró en la mañana de ayer, también en la misma vía y en jurisdicción de la vereda El Limón. En esa zona, fue desactivada una carga de 65 centímetros de diámetro y 40 de alto y con un peso de cuatro kilos, similar a los anteriores.

Según el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, los operativos que se han realizado en los últimos días contra las rentas ilegales de las que se nutren grupos ilegales como el Eln o los Pelusos, podrían tener relación con los artefactos que han sido instalados en la carretera.

“Estamos desarrollando varios operativos contra el contrabando, una de las actividades ilegales del Eln y Los Pelusos, se han dado al menos 10 capturas, por eso creemos que esos explosivos han sido una respuesta de los ilegales, lo que quieren es atentar contra los uniformados que transitan por esa vía o contra la población civil, que también se mueven por ahí”, dijo el oficial.

Explosivos improvisados

El primer caso que se presentó en la Vía Ocaña – Aguas Claras, fue el pasado 20 de junio, allí, efectivos de la Policía y el Ejército desactivaron de manera controlada una carga tipo “balón” que contenía cuatro kilos de un potente explosivo y material de metralla, con un alcance de más tres cuadras.

El segundo hecho ocurrió cuatro días después en la misma carretera, esta vez, el artefacto improvisado instalado al lado de la vía es conocido como el “cajón”, y también tenía una cantidad aproximada a los 4 kilos de explosivos.

Las autoridades de ese departamento afirmaron que los operativos contra el contrabando y el microtráfico continuarán en el municipio de Ocaña y otras poblaciones del Catatumbo.

“No vamos a frenar las capturas masivas y las operaciones contra los grupos armados ilegales. El objetivo es desarticular esas estructuras y los golpes a sus rentas ilegales es una de las estrategias, por eso la respuesta de ellos con esos elementos para atentar contra la vida de los civiles y los uniformados”, concluyó el coronel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí