Periodistas holandeses siguen en poder del Eln

EFE

El grupo guerrillero aseguró, a través de Twitter, que Derk Bolt y Eugenio Follender ya fueron “liberados en perfectas condiciones”. Mediadores se encontraban en un foro sobre paz en Cúcuta. Aún no es claro dónde están los comunicadores.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la mira de la comunidad internacional por su reticencia a abandonar la práctica del secuestro, informó este viernes a la 1:20 pm, que dejó en libertad a dos periodistas holandeses privados de la libertad desde el lunes 19.

Se trata de Derk Bolt y Eugenio Follender quienes, según el grupo armado ilegal, serían entregados en las próximas horas a la Policía

Paradójicamente, a esa hora los integrantes del grupo de la sociedad civil que estaban mediando para el regreso de los comunicadores extranjeros se encontraban en un foro organizado por el Comité de Integración Social del Catatumbo sobre la implementación de los acuerdos con las Farc.

Richard Claro, personero de El Tarra; Nelson Arévalo defensor regional del Pueblo, los emisarios de la Iglesia Católica y hasta un vocero del Eln participaban del encuentro hasta la una de la tarde, minutos antes de que se produjera el anuncio de la liberación.

En Cúcuta se encontraba a esa hora el embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, quien lleva varios días en la zona a la espera de noticias positivas sobre el regreso de los comunicadores, quienes al momento de su secuestro se encontraban haciendo un reportaje sobre búsqueda de personas desaparecidas en Colombia.

Se los llevaron de Filogringo, un corregimiento a hora y media del casco urbano de El Tarra, el mismo sitio en el cual fue secuestrada en 2016 la periodista española Salud Hernández.

Desde el secuestro de Bolt y Follender, por el Frente de Guerra Nororiental, distintos sectores, tanto del Gobierno como de la oposición, criticaron el hecho e, incluso, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en el proceso de paz con el Eln, lo calificó, además de un crimen, “como una torpeza”.

El Eln y el Gobierno alcanzaron en 2016 un acuerdo sobre la agenda de negociaciones, pero no ha sido posible la instalación de la mesa en la que se discutirá dicho temario, ya que las partes siguen divididas en torno al tema del secuestro. Mientras el Gobierno insiste en que la guerrilla debe abandonar dicha práctica antes de iniciar las discusiones, el grupo subversivo considera que el tema del secuestro debe ser discutido primero en la mesa.

Cortesía: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí