Cigarrillos de sabores, ¿amenaza mortal para los jóvenes?

Los cigarrillos tradicionales no son ahora el único foco de las empresas tabacaleras, con estrategias de mercado y nuevos sabores buscan consumidores más jóvenes, ¿un riesgo?| Archivo EL TIEMPO / Claudia Rubio
En Montevideo, Uruguay, representantes de 180 países debatieron sobre este tema.

Los cigarrillos de sabores, que hoy inundan los mercados mundiales como gancho para atraer nuevos fumadores, principalmente jóvenes, fueron una de las principales preocupaciones manifestadas y discutidas en el seno de la reunión que, con el fin de hacer seguimiento al Convenio Marco Antitabaco, firmado por 180 países, convocó a más de un centenar de expertos en Montevideo, Uruguay.

 Beatríz Champagne, Presidenta del evento, manifestó que este es uno de los principales obstáculos para alejar de este hábito moral a los menores de edad, si se tiene en cuenta que la comercialización letal de estos productos tiene como blanco por cuenta de las tabacaleras a esta población, sin que las autoridades tomen cartas serias en el asunto.

En tal sentido los participantes firmaron una declaración que busca restringir en todos los países participantes los saborizantes del cigarrillo. “Estos son muy peligrosos y tienen varias funciones. Una es ayudar a que los jóvenes que se están iniciando en el vicio, no tengan ese gusto tan fuerte como lo tienen al utilizar un cigarrillo normal. Se sabe que estos productos inducen mucho más a los jóvenes a fumar”, dijo Champagne.

De igual forma aseguró que existen nuevas estrategias de las tabacaleras dirigidas a los jóvenes a través de redes sociales y blogs.  “Sabemos que los jóvenes son invitados a las fiestas que organizan las tabacaleras donde se dan cigarrillos gratis, se les obsequian artículos promocionales que los atraen y cada vez es más difícil cuando esta población joven no tienen conciencia del riesgo que están tomando”, dijo Champagne

La directiva manifestó que en Colombia hay buenas políticas, pero que no se cumplen en toda su extensión. «Es importante que en ese país se haga seguimiento riguroso a los dineros que se van a generar de los nuevos impuestos al cigarrillo para que sean invertidos en la salud de la gente», señaló.

Por su parte Patricia Sosa, directora de la campaña «Tabaco Free Kids» en Estados Unidos lanzó la estrategia “Sabores que Matan”, orientada a lograr la eliminación de ventas y propaganda de productos de tabaco saborizado en América Latina.

Asimismo, la Presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón, la cardióloga Ana Tambussi, manifestó que actualmente se han involucrado en esta problemática todas las especialidades de la medicina.

Sabemos que los jóvenes son invitados a las fiestas que organizan las tabacaleras donde se dan cigarrillos gratis

Para Eduardo Bianco, cardiólogo Uruguayo, el tabaquismo sigue siendo el problema de salud pública más importante en Latinoamérica. El tabaco está detrás de las principales enfermedades que matan personas en toda Latinoamérica y tiene un impacto económico que afecta gravemente las finanzas sanitarias en todo el mundo.

«Lamentablemente los que más fuman en todos los países son los pobres y ellos son los que menos acceso a información«.

Bianco también manifestó preocupación por el interés de posicionar los cigarrillos chinos de forma ilegal en Latinoamérica.  «Sabemos que china es una potencia a nivel mundial y está aumentando su capacidad comercial. Compran hoja de tabaco en Brasil o en República Dominicana. Pero exportan a países ilegalmente y tienen una fábrica en Argentina en donde exportan para Uruguay y Chile».

Los expertos, entre los que se contaban representantes de la Organización Mundial de la Salud, de la Sociedad Americana de Cáncer, de los Ministerios de Salud de 25 países y de la Fundación Interamericana del Corazón, firmaron una declaración en la que «se insta a los gobiernos a adoptar políticas que regulen y prohíban los saborizantes en el tabaco, además de definir sanciones para el empaquetado que simulan chocolates y dulces, además de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio directo e indirecto, incluida la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta minoristas con el objetivo de proteger a niños y adolescentes de la adicción mortal al cigarrillo.

De referencia: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí