Tribunal suspende provisionalmente estudio de revocatoria de Peñalosa

Archivo El Espectador.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió que el proceso se debe suspender hasta tanto el CNE no se pronuncie o defina una recusación contra el magistrado Alexander Vega.

De forma provisional, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió este viernes el estudio del proceso de revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. La razón de la medida es una recusación presentada contra el magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien emitió declaraciones en medios de comunicación que, en opinión del Tribunal, podrían interpretarse como un prejuzgamiento contra los comités que promueven la salida del mandatario.

La suspensión se mantendrá hasta tanto sea el mismo CNE el que se pronuncie o defina la recusación, que tiene origen en una tutela presentada por un ciudadano identificado como José Cuestas, quien aseguró que lo dicho por Vega –en relación a temas de su competencia como la revocatoria y los comités– afectaría el debido proceso.

En su momento, el magistrado Alexander Vega dijo que los alcaldes incursos en procesos de revocatoria estaban siendo víctimas del procedimiento por intereses particulares. En ese sentido, el Tribunal ordena al CNE que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la providencia, dé trámite o continuación a la recusación.

Hasta tanto no se resuelva la recusación contra el magistrado Vega, no se podrá seguir con el estudio del proceso de revocatoria contra Peñalosa.

El pasado martes, los promotores de la revocatoria del alcalde dieron otro paso en su objetivo de que se decida en las urnas la continuidad del mandatario. La Registraduría informó que de las 706.706 firmas radicadas por el comité Unidos Revocamos a Peñalosa, 473.700 son válidas, suficientes para seguir adelante con el proceso. Es decir que, de cada 10 firmas, al menos seis (el 67%) fueron aprobadas. Las restantes (233.008) fueron rechazadas por inconsistencias.

A pesar del anuncio, el alcalde Peñalosa aseguró que continuará trabajando en los grandes proyectos que requiere la capital. “Seguiré trabajando para revocar la pobreza, los problemas de inseguridad y de movilidad y cumpliendo el Plan de Gobierno que inscribimos”. Agregó que su abogado, Humberto Sierra Porto, seguirá defendiendo los derechos de las personas que lo eligieron como el alcalde.

De referencia: El Espectador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here