“Para resolver la crisis del país no hace falta una Asamblea Constituyente”

Hermana María José González, directora ejecutiva de Cáritas Los Teques.

Hermana María José González, directora de Pastoral Social Cáritas de Venezuela, respaldó los comentarios sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANV) convocada por el presidente Nicolás Maduro efectuados por la Santa Sede, que mostró su preocupación por el “riesgo” que, a su juicio, entraña este plan del Gobierno para el “futuro democrático del país”.

González, quien participó este jueves en el programa “Pola y Murolo a las 12” por Mía 105.7FM, aseguró que la solución a la grave crisis que atraviesa el país no para por realizar la ANC sino por “el cumplimiento de la Constitución y por garantizar los derechos de todos los venezolanos “.

Agregó que la situación es delicada y detalló que solamente en Altos Mirandinos y Valles del Tuy Cáritas  atienden a cerca de 300 niños con cuadros de desnutrición en edades que van entre cero y cinco años, “durante 6 semanas damos nutrientes para que puedan palear la situación, al mismo tiempo hacemos un llamado al Estado venezolano para que haga valer la garantía del derecho a la alimentación”, dijo.

En cuanto al número de personas que asisten a diario en busca de medicinas, comida y ropa, recordó que hubo una merma en la década pasada, “luego se comenzó ha hacer evidente en 2015 y ya esta año la demanda en nuestras oficinas ha aumentado mucho en cuanto a solicitud de alimentación”.

González detalló en el programa de noticias y entrevistas que en los comedores que tiene la iglesia se ha incrementado el numero de asistentes, “el que está en la Iglesia El Carmen era solo para personas que vivían en la calle, ahora recibe a todo el mundo, el que tenga hambre puede comer allí, se atienden familias completas, lo que es indicativo de como se ha incrementado la demanda”.

Dijo que día a día “llega cada vez mas gente a nuestras oficinas buscando medicamentos en nuestro banco de medicinas, más gente solicitando ropa”. Recordó que cada parroquia cuenta con su Caritas parroquial donde la gente puede llevar donaciones y agregó que en el obispado de Los Teques, ubicado en la calle Guaicaipuro, también tienen un banco de medicinas y reciben colaboración.

-Hay un grupo de Italianos Venezolanos en el mundo que nos han estado enviando algunas encomiendas pero la carga mayor de medicamentos no la hemos podido ingresar al país porque el Estado no nos ha dado los permisos para poder recibir esos medicamentos.

Recordó que el único que pueden declarar una crisis humanitaria es el Estado, “nosotros lo que sí sabemos es que hay una grave crisis y que el pueblo requiere respuesta y que los más afectados son los más pobres”.

González pidió una vez más al Gobierno Nacional se les entreguen los permisos para que las “Caritas hermanas puedan colaborar con nosotros y podamos traer las medicinas (…) llevamos un gota a gota que era con gente solidaria de todo el mundo que nos enviaba cajas de medicinas pequeñas y con eso ayudábamos, pero ha habido restricciones en el último mes.

Exhortó  a la población a no perder la esperanza, “debemos seguir insistiendo, como ciudadanos exigir nuestros derechos y luchar por ellos”.

Insumos para la vida

La primera dama de Carrizal y diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, reiteró este jueves que su despachó se convirtió en un centro de acopio para insumos médicos que servirán para atender a vecinos que requieran ayuda.

Mirabal destacó que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde están recibiendo donaciones procedentes de todo la subregión altomiranda y agradeció a quienes hasta ahora han colaborado con la causa.

De referencia: Diario, La Región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí