Ofensiva en Mosul: Irak acusa a Estado Islámico de la destrucción la histórica Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul, donde Al Baghdadi proclamó su califato

El minarete inclinado de la mezquita ha sido un elemento familiar en el horizonte de Mosul.

Irak y el autodenominado Estado Islámico se acusaron mutuamente este miércoles de haber destruido la histórica Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul.

El comandante iraquí a cargo de la ofensiva sobre Mosul dijo que sus tropas estaban a 50 metros del templo cuando Estado Islámico (EI)«cometió otro crimen histórico», en referencia a la voladura de la mezquita.

La versión iraquí fue avalada por Estados Unidos. «A medida que nuestros compañeros de la Fuerza de Seguridad Iraquí se acercaron a la mezquita de al Nuri, [EI] destruyó uno de los grandes tesoros de Mosul y de Irak», dijo Joseph Martin, general del Comando Terrestre de las Fuerzas Conjuntas Combinadas.

  • Por qué ha sido tan difícil recuperar Mosul, el último bastión de Estado Islámico en Irak

«Este es un crimen contra la gente de Mosul y todo Irak, y es un ejemplo de por qué esta brutal organización debe ser aniquilada», señaló Martin.

Sin embargo, Estado Islámico culpa a aviones de la coalición que aglutina a iraquíes, combatientes kurdos Peshmerga, miembros de tribus suníes y milicianos chiitas, apoyados por aviones de combate y asesores militares de EE.UU.

En medio del cruce de acusaciones, el corresponsal la BBC Paul Adams recuerda que «los luchadores de EI han mostrado escaso respeto por la historia o la cultura en los tres años que llevan en el norte de Irak».

Desde que las fuerzas del gobierno iraquí comenzaron la ofensiva para recuperar la ciudad, circulaba información de que EI había puesto explosivos en al Nuri, detalla Adams.

«La destrucción de la mezquita, según analistas, marcaría un acto final de desafío del grupo antes de perder el control en Mosul», comenta el corresponsal de la BBC.

Para Adams, «parece poco probable» que EE.UU. haya destruido la mezquita.

«Pero tal es la naturaleza salvaje de la lucha por el control de Mosul que es justo decir que la preservación del patrimonio cultural y religioso de la ciudad no ha sido una alta prioridad para ninguna de las partes involucradas».

¿Cuál es la historia de la mezquita?

Al Nuri es el templo sunita más importante de Mosul y recibe su nombre en honor al líder musulmán Nur al Din Mahmoud Zangi, un gobernante turco de Mosul y Alepo que ordenó su construcción en 1172, dos años antes de su muerte.

Nur al Din, que estuvo 28 años en el poder, fue famoso por movilizar y unificar a las fuerzas musulmanas para librar la yihad contra cruzados cristianos.

  • Tres datos clave para entender por qué es tan importante la batalla de Mosul contra Estado Islámico

Además es venerado por los yihadistas por sus esfuerzos para hacer prevalecer la ortodoxia musulmana sunita sobre la chiita.

El histórico templo de Al Nuri fue el lugar donde el líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el «califato» del grupo extremista en 2014.

Cortesía: BBCMundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí