Autor de atentado en Bruselas tenía «simpatías» por yihadistas del EI

AFP / Emmanuel Dunand

El autor del atentado «terrorista» en una céntrica estación de Bruselas era un marroquí de 36 años, simpatizante del grupo Estado Islámico y con material para fabricar explosivos, explicó este miércoles la justicia belga, un día después de un incidente que rozó la tragedia.

«Hay indicios de que el sospechoso tenía simpatías por la organización terrorista EI», indicó en un comunicado el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt, quien anunció además el hallazgo de material para fabricar explosivos en su domicilio.

Bélgica, donde un atentado dejó 32 muertos en marzo de 2016, revivió el martes escenas de pánico, un día después que un hombre atropellara a musulmanes cerca de un mezquita en Londres (un muerto) y otro asaltante muriera en un fallido ataque en los Campos Elíseos de París.

AFP / Emmanuel DunandUn operario repara el 21 de junio de 2017 los daños ocasionados la víspera por un atentado fallido en la Estación Central de Bruselas

El sospechoso «fue identificado como O.Z.», nacido en «enero de 1981» y «de nacionalidad marroquí», había explicado previamente Van der Sypt, quien precisó que el hombre no estaba fichado por hechos de terrorismo.

La alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, confirmó que estaba fichado por «un hecho de drogas» que remonta a 2016, pero «no por radicalismo ni terrorismo». El hombre, que residía en esa comuna al menos desde 2013, era un «individuo aislado» y estaba divorciado, agregó.

Según medios belgas, su nombre era Oussama Zariouh y había regentado una tienda de productos de telecomunicación, actualmente cerrada, y trabajaba todavía como instalador.

Durante el registro de su domicilio en esta popular comuna, los investigadores encontraron «sustancias químicas así como materiales que podían servir para la fabricación de explosivos», indicó la fiscalía, precisando que «probablemente fabricó la bomba allí».

AFP / Nicolas RamalloMapa de localización de Bruselas, donde una explosión tuvo lugar el martes por la noche en la Estación Central

En total, cuatro personas fueron arrestadas al término de cuatro registros, indicó la fiscalía por la noche, confirmando la información de la agencia Belga. Se trata de personas «que mantenían contactos regulares» con el sospechoso fallecido. Además de en Molenbeek, se realizaron dos registros en Koekelberg y otro en Anderlecht, dos municipios de la región de Bruselas.

Molenbeek ha sido lugar de residencia de varios autores de atentados perpetrados en Europa en los últimos años y vinculados al EI, entre ellos el presunto organizador del ataque de París en noviembre de 2015 (130 muertos), Abdelhamid Abaaoud.

– ‘Podría haber sido mucho peor’ –

AFP / Emmanuel DunandLa policía acordona una zona en el exterior de la Estación Central de Bruselas el 20 de junio de 2017, tras un atentado fallido

Según el relato de la fiscalía federal, el hombre entró a las 20h39 (18h39 GMT) en la Estación Central, donde se dirigió hacia un grupo de viajeros cinco minutos después. «Tomó su maleta gritando y provocando una explosión parcial. Por suerte, no hubo heridos», según un comunicado anterior.

A continuación, abandonó su equipaje en llamas, que más tarde registró «una segunda explosión más violenta», y se dirigió hacia los andenes a la búsqueda de un jefe de estación, continúa el relato. El equipaje «contenía clavos y bombonas de gas», agrega.

«Podría haber dejado víctimas», «podría haber sido mucho peor», subrayó Van der Sypt, precisando que había «unos diez pasajeros» alrededor del atacante cuando activó la carga explosiva. «Está claro que quería causar más daño del que provocó», añadió.

El hombre, que no portaba un cinturón de explosivos, falleció posteriormente por disparos de un soldado sobre el que se precipitó en el vestíbulo de la estación al grito de «Alá Akbar» (Alá es el más grande), explicó la fiscalía.

Los hechos están «calificados de intento de asesinato terrorista», indicó el vocero del ministerio público especializado en terrorismo, que se hizo cargo de la investigación caso.

– Coldplay –

«Se evitó un atentado terrorista en la Estación Central», situada cerca de la turística Grande Place, dijo el primer ministro belga, Charles Michel, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. «No nos dejaremos intimidar por los terroristas», agregó.

Bélgica, junto a otros países europeos como Francia y Reino Unido, han sido blanco de una serie de atentados yihadistas en los últimos años.

Desde los atentados yihadistas en París en noviembre de 2015, reivindicado por la organización Estado Islámico y perpetrado por la misma célula que atacó meses después en Bruselas, soldados patrullan las zonas más frecuentadas de la capital.

Las autoridades mantuvieron el nivel de alerta terrorista 3 en una escala de 4, indicó Michel, quien anunció el refuerzo de las medidas de seguridad en eventos concurridos, tras ser preguntado por la celebración de dos conciertos del grupo británico Coldplay el miércoles y jueves por la noche en Bruselas.

Cortesía: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here